En la capital cruceña se celebra una misa en la Basílica Menor de San Lorenzo en su honor; mientras su familia irá a visitarlo hasta el penal de Chonchocoro

15 de febrero de 2024, 8:09 AM
15 de febrero de 2024, 8:09 AM

Luis Fernando Camacho Vaca, gobernador electo de Santa Cruz, cumple este jueves, 15 de febrero, 45 años de edad. La autoridad departamental permanece recluida en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, por lo que en la capital cruceña se oficia una misa de acción de gracias en la catedral.

Entre tanto, su familia irá a visitarlo hasta la ciudad de La Paz, según informaron. 

Camacho nació en Santa Cruz de la Sierra, 15 de febrero de 1979. Es un empresario, abogado y gobernador electo del departamento de Santa Cruz desde el 3 de mayo de 2021.

El gobernador es desciende de emigrantes del departamento de Cochabamba. Hijo del empresario cruceño José Luis Camacho Parada, quien fue presidente del Comité Cívico desde 1981 hasta 1983.​ 

Su padre ingresó también a la dirigencia empresarial llegando a convertirse inclusive en el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz desde 1992 hasta 1994.

Luis Fernando Camacho Vaca ingresó a la carrera de Derecho de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), titulándose como abogado de profesión en 2003. También realizó estudios de postgrado en la Universidad de Barcelona en España, obteniendo una maestría en Derecho Financiero y Derecho Tributario en 2005.

Al regresar a Bolivia, Camacho se desempeñó como profesor en la UPSA. Luego, incursionó en el ámbito político hasta llegar a la Gobernación de Santa Cruz. 

Actualmente, está casado con Fátima Jordán y tiene cuatro hijos, a los que ve desde la cárcel de Chonchocoro, donde está recluido desde diciembre del 2022, acusado en el caso Golpe I y otros delitos.

Debido a esta situación, la agrupación política a la que pertenece (Creemos) organizó  una celebración religiosa por su cumpleaños, en la catedral de Santa Cruz de la Sierra, este jueves a las 8:00. 

Familia 

Luis Fernando Camacho Parada, hijo de la primera autoridad electa del departamento, utilizó las redes sociales para informar que " hoy es su cumpleaños de mi padre, el gobernador Luis Fernando Camacho Vaca y con la familia estamos organizando un viaje para ir a verlo a La Paz". 

Agregó que "la verdad es que son momentos de tristeza, pero también de esperanza porque tenemos mucha de fe, de que este sacrificio de mi padre, de ser el preso político del gobierno ayude en algo a Bolivia, ayude para que todos los bolivianos nos demos cuenta que no estamos viviendo en democracia y que por eso debemos trabajar juntos como una familia, para construir entre todos una Bolivia con democracia y libertad".

Por su parte, en el mismo video, su hija (María Fernanda) concluye diciendo que "aquí estamos y aquí estaremos papito, feliz cumpleaños, te amo mucho".