Efraín Suárez confirmó este viernes que Luis Fernando Camacho se mantiene al frente del Gobierno Departamental de Santa Cruz, según manda el Estatuto Autonómico

30 de diciembre de 2022, 15:14 PM
30 de diciembre de 2022, 15:14 PM

Pese a su situación jurídica actual, Luis Fernando Camacho Vaca continúa siendo el gobernador de Santa Cruz, conforme estipula las normas del estatuto autonómico, afirmaron desde el Gobierno Departamental.

“Nosotros como funcionarios de la Gobernación y respetuosos de las normas tenemos que apegarnos al Estatuto Autonómico, que nos pone claro en qué situaciones el gobernador deja de ser gobernador, y estas son cuatro. Por renuncia, por revocatoria de mandato, por muerte o sentencia ejecutoriada", dijo Efraín Suárez, asesor de gestión de la Gobernación. 

Según él, ninguna de estas situaciones se ha dado y por tanto "el gobernador sigue siendo Luis Fernando Camacho Vaca y lo hará desde donde esté”, señaló.

Tanto Suárez como los demás secretarios departamentales emitieron un pronunciamiento público, rechazando el secuestro, aprehensión y encarcelamiento ilegal de Camacho en el Penal de Chonchocoro.

“Este secuestro y encarcelamiento no es solo al gobernador, sino a la voluntad del pueblo cruceño que en las elecciones subnacionales del 2021 lo eligió, y hoy el Gobierno nacional lo que está haciendo es secuestrando y encarcelando esa voluntad. Por lo tanto esta es una violación no solo contra los derechos constitucionales del gobernador sino contra los derechos colectivos de toda la población cruceña”, dijo Suárez, al subrayar que esta acción ocasiona una ruptura del orden democrático en el país.

Asimismo, calificó de falsos los delitos por los que se lo acusa, pues no existió terrorismo ni golpe de Estado el 2019, cuando la población boliviana en su conjunto participaron de la lucha pacífica en contra del fraude electoral confirmado por organismos internacionales, convocados en ese entonces por el ex mandatario, Evo Morales.

Aclaró también que el gobernador fue citado por este proceso en dos ocasiones (uno en La Paz y otra en Santa Cruz) pero en ambas, el Gobierno y el Ministerio Público, admitieron no poder brindarle las garantías para su presentación, siendo suspendidas sus declaraciones.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno busque la sentencia ejecutoriada para invalidar a Camacho, el secretario dijo que no tiene que existir ningún otro recurso por presentar, y que la sentencia tiene sus plazos dentro del proceso penal. 

"Seguramente van a acusarlo de aquí a un tiempo corto, va a iniciar el proceso de audiencias orales y ahí lo van a condenar, pero aún quedan la apelación y el recurso de casación, y después el amparo constitucional. El camino es largo, y después, paralelamente a eso se harán las representaciones ante OEA y ONU. El camino es largo y la sentencia condenatoria ejecutoriada no llegará todavía", afirmó.

Suárez reconoció que existe, más que preocupación, certeza de que el Gobierno buscará prolongar la estadía de Camacho en la cárcel. 

"La certeza que tenemos es que esto no es un tema judicial, jurídico, podrá tener ese disfraz, pero los procedimientos no se han cumplido, hay nulidades del proceso, hay violación a las garantías constitucionales. No va por ahí el tema, sino por el lado político, y de eso puede esperarse cualquier cosa del Gobierno nacional. Hablamos de una manipulación de la ley y eso está ya instalado en el imaginario colectivo porque es una realidad", cuestionó.

En cuanto a la posibilidad de buscar el revocatorio, Suárez dijo que el Gobierno podría agilizar trámites para revocarle el mandato, pero que en el hecho mismo del claustro para definir si se revoca o no es prácticamente imposible que la revocatoria saque más de lo que sacó en 2021, "tendría que sacar el 57% para revocar. Eso no podrán lograrlo", aseguró.

Para el analista Rolando Schrupp, la idea de construir un autogobierno es básica para la autodeterminación, la institucionalidad y la conducción de la política de Estado.

Ante la ausencia temporal del gobernador, dijo que el Estatuto dispone el relevo transitorio por parte del vicegobernador mientras el gobernador está imposibilitado de ejercer, "como cuando el Poder Colonial lo arresta".

Sugirió un conjunto de acciones paralelas que acompañen el fortalecimiento institucional. Un gabinete permanente de emergencia, consejo consultivo de emergencia, sala comunicacional de situación, equipo jurídico (Defensoría Cruceña), coordinación con el poder legislativo cruceño, y coordinación con el poder civil.

"El caos no es buen camino para reinstalar al gobernador en sus funciones ante este verdadero golpe de Estado", apuntó.