Escucha esta nota aquí

El Gobierno tiene como una de las medidas para combatir el Covid-19, la masificación de pruebas para detectar a más pacientes positivos y frenar el contagio. En este sentido, tras la reunión del presidente Luis Arce con los gobernadores, se confirmó la llegada de 1,6 millones de pruebas de antígeno nasal y más de 500.000 de PCR, y se adelantó que se están analizando nuevos criterios para que los pacientes se sometan a estas pruebas.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, confirmó que se está elaborando el algoritmo de atención en el que se detallará qué requisitos deben cumplir las personas para someterse a las pruebas para detectar coronavirus.

Se prevé que la semana siguiente se realice la primera socialización de la nueva normativa.

El director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Marcelo Ríos, remarcó que también la normativa debe dejar claro los criterios que se tomarán en cuenta para la aplicación de la prueba de antígeno nasal y la de PCR. La primera está calificada entre las pruebas rápidas, porque sus resultados se entregan en minutos, se toma igual de hisopado y tiene confiabilidad mayor al 70% mientras que la PCR tiene un 99% de fiabilidad.

Según el Ministerio de Salud, el departamento cruceño está en una segunda ola de coronavirus, por el repunte acelerado y sostenido de casos. Solo en diciembre sumó más de 4.000 contagios nuevos con lo que triplicó sus casos activos, es decir, de personas que cursan la enfermedad y pueden transmitir el virus a otras si no toman las medidas de prevención.

Mientras que el resto de los departamentos, en especial La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija están con rebrotes. De estos solo La Paz bordeó los 100 casos diarios esta semana.

Para tomarse la prueba

El director de laboratorio El Remanso en Santa Cruz, Jean Pierre, indicó que en la actualidad una persona debe recurrir al primer nivel de atención para solicitar las pruebas, donde tomarán la muestra o le entregarán una orden para el laboratorio Remanso.

Agregó que la persona puede solicitar la prueba si pasaron entre 5 y 7 días desde la exposición directa, menos de un metro, con una persona que dio positivo a Covid-19 y el solicitante estaba sin barbijo.

Con el actual criterio, hay riesgos pues como el contagio ya es comunitario las personas no tienen certeza de cuándo tuvieron contacto con una persona que dio positivo. A ello se suman los asintomáticos, que son personas que tienen el virus y no tienen sintomatología.

Terrazas remarcó que con la nueva dotación se hará mayor cantidad de pruebas, aunque estas no pueden hacerse de forma indiscriminada, porque demoraría la atención a personas que realmente necesitan el diagnóstico.

En los últimos días la alcaldesa interina del municipio cruceño, Angélica Sosa, indicó que se cuentan con más de 40.000 pruebas rápidas en el primer nivel, por lo que la población ya puede asistir directamente a solicitar la prueba y comenzar a tratarse antes de cualquier complicación.

Casos en aeropuertos

En las últimas horas el Gobierno nacional determinó que se realicen pruebas de antígeno nasal a las personas provenientes de Europa e Inglaterra a su llegada al país.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, indicó que la medida de prevención se aplicó en el aeropuerto de Santa Cruz, un total de 306 pruebas y no se detectó ningún caso. En Cochabamba hubo viajeros que dieron positivo y eso alertó.

En el caso de Santa Cruz hay 25 funcionarios para realizar controles de salud a los viajeros.

Las autoridades recordaron que desde hoy hasta el 8 de enero se suspendió el ingreso de pasajeros de Europa y Inglaterra. Hurtado remarcó que en los próximos días el gobernador cruceño, Rubén Costas, determinará si se amplía el periodo de restricción, pues actualmente Santa Cruz está en un “crecimiento acelerado y sin control”.

“El personal de primera línea estamos trabajando desde el primer día y lo seguiremos haciendo, pero solos no podemos. Hoy más que nunca, por las fiestas de fin de año, necesitamos ayuda, que en estas fiestas evitemos las visitas, regalemos salud”, expresó.

Compromiso

El próximo lunes se inicia la evaluación de las condiciones de los hospitales en cada departamento, en cumplimiento al acuerdo del presidente Luis Arce y los gobernadores. Se tiene prevista una nueva reunión para el próximo miércoles, donde analizarán los resultados. Los principales pedidos de los gobiernos subnacionales tienen que ver con ítems para no cerrar servicios.

Ríos indicó que esperan que se concreten los ítems necesarios para poder responder a una segunda ola de coronavirus.

El director del Sedes, La Paz, Ramiro Narváez indicó que están en alerta por riesgo de saturación de las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) con el repunte de casos en el departamento paceño. Por ello, agregó que esperan que se concrete lo antes posible la dotación de equipos y personal.

El ministro de Salud, Edgar Pozo pidió que en estas fiestas se eviten las aglomeraciones y que la población celebre las fiestas con solo las personas con las que vive para evitar que se disparen los casos de coronavirus.

Comentarios