Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional confirmó la presencia del viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, en la reunión con los representantes de los interculturales y campesino en San Julián, prevista para hoy a las 10:00. El encuentro forma parte del Acta de Diálogo firmada el pasado 1 de noviembre y que permitió que se levanten los bloqueos en la ruta a Trinidad.

En la ocasión, el Ejecutivo se comprometió a enviar a un representante del Ministerio de Gobierno, otro del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y Ministerio de Justicia; además, del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Por el hermetismo de la reunión, aún no se conoce quiénes acudirán de las otras carteras de Estado.

Entre las solicitudes presentadas por los campesinos e interculturales una está relacionada con que se les permita ocupar las tierras en el predio Las Londras y que se escuche su versión sobre el secuestro a periodistas, policías y civiles en esa zona por parte de encapuchados armados.

Los interculturales y campesino de San Julián, que bloquearon durante dos días la carretera a Trinidad, adelantaron que si sus pedidos no son atendidos por las autoridades nacionales reiniciarán las medidas de protestas con el cierre de la carretera Santa Cruz-Beni.

En la reunión que sostuvieron, el pasado lunes, los representantes de la Federación Departamental de Interculturales y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos con el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, y el viceministro Ríos, se llegó a un cuarto intermedio que culmina hoy con este encuentro.

Al momento de levantar los piquetes de bloqueo, el pasado martes, un grupo de interculturales señaló a medios de San Julián, que “el 70% (para poseer estos predios) está avanzado y sabemos muy bien que esas tierras son fiscales, por lo que en ningún momento hemos avasallado ningún (terreno) privado”.

Atención de demandas

Uno de los representantes de los interculturales, Guido Cuadros, resaltó que aún se mantienen en estado de emergencias hasta que el Gobierno nacional atienda sus demandas, caso contrario reanudarán sus medidas de presión junto a otras organizaciones sociales, como la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos.

“Queremos que se realice una investigación profunda a los empresarios (que se encuentran en el predio Las Londras) porque sabemos que son tierras fiscales, por eso buscamos saber: ¿cómo entró ahí?, ¿por qué se hace pasar cómo propietario?, ¿por qué existe una pista clandestina? y ¿qué hacía una avioneta ahí adentro?”, sostuvo el dirigente.

Guardia resaltó que antes de que se soliciten tierras en Las Londras tiene que haber “justicia” y se indague quién llevó a los periodistas y policías hasta estos predios, si días antes hubo enfrentamientos en la zona.

A su vez, otro de los dirigentes del sector intercultural, Isidro Patzi, de manera escueta insistió en responsabilizar a los empresarios por el armamento encontrado en el lugar.

Comentarios