El ministro Eduardo Del Castillo dijo que el Bol-110 complementará otros dos grandes programas de seguridad ciudadana, como lo son: “Mi barrio seguro” y el plan “Recuperando la Patria”

29 de septiembre de 2021, 22:20 PM
29 de septiembre de 2021, 22:20 PM

El presidente Luis Arce Catacora y el acalde Jhonny Fernández entregaron este miércoles el equipamiento del proyecto Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana Subnacional (Bol-110 fase II) en Santa Cruz, con la finalidad de prevenir y esclarecer los hechos ilícitos de manera rápida. Además de que la Policía podrá trabajar de manera coordinada con los vecinos, gracias a las alarmas comunitarias.

Fernández precisó que para implementar este proyecto se firmó un acuerdo, para que el municipio de Santa Cruz de la Sierra invierta 3 millones de bolivianos y el Gobierno nacional 80 millones para la compra de los equipos de vigilancia.

“Este acto es importante para la vida y seguridad de los vecinos, porque si no tenemos tecnología y las herramientas suficientes va a ser difícil que la Policía luche contra la delincuencia. Este equipamiento con cámaras y una serie de quipos llegarán a los diferentes barrios, que es donde más debemos organizarnos para realizar trabajos preventivos” explicó.

La autoridad edil se dirigió al presidente del Estado, que estuvo presente en el acto desarrollado en la Villa Primero de Mayo, para pedirle trabajar de manera coordinada por el bienestar de la población cruceña. Además, le pidió apoyo para construir un nuevo centro penitenciario en la capital cruceña.

“Presidente, Santa Cruz necesita que trabajemos en una cárcel modelo. Si necesita terrenos, presidente, cuente con terrenos de la Alcaldía porque la única manera de lograr esto es uniéndose entre los poderes del Gobierno. No tenemos que ser egoístas ahorita, ese es un tema para decirlo”, comentó.

Luis Arce agradeció a Fernández por su predisposición y se comprometió a apoyar el proyecto del nuevo centro carcelario. Sobre el Bol-110, el presidente indicó que es un regalo para Santa Cruz en su mes aniversario de la gesta libertaria.

“Es importante tomar las palabras de alcalde (Jhonny); es una muestra clara de que el Gobierno nacional va a trabajar con quien quiera trabajar. Alcalde, aquí está el Gobierno para trabajar por el bien del pueblo cruceño”, señaló.

Asimismo, el presidente del Estado pidió a la Alcaldía acelerar la instalación de los equipos en las oficinas policiales para poner en marcha este nuevo sistema integrado de seguridad al que se suma el departamento cruceño, pues ya funciona en La Paz y Oruro.

Cámaras de vigilancia y equipos para radios móviles fueron entregados a la Policía, en la Villa Primero de Mayo

Equipamiento

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que este este proyecto consta con la implementación de una Unidad de vigilancia para la ciudad con una sala de atención, despacho y monitoreo con 18 consolas de operación.

“Se esta entregando una pantalla de 6x4, monitores, un centro de datos, una sala de crisis con una mesa inteligente de 12 puestos y dos pantallas led de 55 pulgadas, equipos periféricos que constan de 295 cámaras de video vigilancia con giro vertical de 360° y horizontal de 180°, zoom de 180 metros. Además de 42 cámaras de reconocimiento facial, 23 cámaras de reconocimiento de placas, 108 handy con GPS y 85 radios móviles para vehículos con GPS”, detalló el ministro.

Del Castillo dijo que el Bol-110 complementará otros dos grandes programas de seguridad ciudadana, como lo son: “mi barrio seguro” y el plan “Recuperando la Patria”, que canaliza su margen de acción en la lucha contra la delincuencia de manera directa e inmediata.

La coordinación entre entidades subnacionales y nacionales es importantísima para el desarrollo de los municipios y para el beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de cada uno de estos, por tal motivo, destaco la coordinación con el alcalde del municipio de Santa Cruz de la Sierra, demostrando que la coordinación y el trabajo mancomunado entre niveles centrales y regionales rinde frutos”, destacó.