El ministro Édgar Montaño sostuvo que la responsabilidad no es solo del Gobierno, sino también de la Gobernación cruceña, por lo que pidió a Luis Fernando Camacho que diga cuánto va a ser su aporte para las obras

6 de julio de 2022, 16:04 PM
6 de julio de 2022, 16:04 PM

Después de que el Gobierno y transportistas del municipio cruceño de Pailón firmaron un acuerdo tras una reunión que se extendió hasta la madrugada de este miércoles, el corredor bioceánico carretero, que une Brasil con las provincias cruceñas, está expedito de bloqueos, pero todavía falta abordar las problemáticas de los transportistas de San Julián y Cuatro Cañadas, cuyos dirigentes mantienen varias puntos de bloqueo.

Para este último caso, la comisión oficial del Gobierno nacional envió una carta en la que solicita la reinstalación del diálogo con la Federación de Transportistas Interprovinciales de la Gran Chiquitania. El frente estatal está conformado por los ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Hidrocarburos y Energías; de Gobierno e instituciones descentralizadas.

“El Corredor Bioceánico en estos momentos está expedito; entonces, quiere decir que la soya, nuestros minerales, puede salir hacia el océano Atlántico y también salir desde la Chiquitania hacia el océano Pacífico. Está expedito el corredor bioceánico carretero, esperemos que (con) los hermanos transportistas de Cuatro Cañadas y San Julián el día de hoy también podamos darle la solución correspondiente”, señaló el ministro Édgar Montaño, en conferencia de prensa.


Dijo que el acuerdo suscrito con los transportistas de Pailón, establece distintos puntos, entre ellos, que se ratifica el estudio y construcción de la doble vía Cotoca – Pailón, además que se compromete el mantenimiento y conservación de los tramos del Corredor Bioceánico.

“Se va a realizar la socialización del Decreto Supremo 4740, que es de los vidrios polarizados. Nosotros estamos todavía en el lugar (del bloqueo) para, obviamente, dar la socialización correspondiente”, añadió el ministro.

Recordó que, como una primera etapa, el Gobierno nacional determinó inyectar más de Bs 30 millones en estudios de preinversión para la construcción de carreteras en el departamento de Santa Cruz.


Sobre las mejoras de las vías y el asfaltado de carreteras, el ministro dijo que esa también es una responsabilidad del Gobierno departamental de Santa cruz. “La responsabilidad  no solo es de nuestro Gobierno, sino también de la Gobernación cruceña porque en una de sus solicitudes (de los transportistas) están pidiendo que se construya la carretera Okinawa – Los Troncos, ahí el señor gobernador (Luis Fernando Camacho) nos tiene que decir cuánto va a ser su aporte”, acotó. 

La Federación de Transporte de la Gran Chiquitania determinó bloquear carreteras desde ayer (martes), 5 de julio, en demanda de la construcción de carreteras, principalmente.