Escucha esta nota aquí

Ante una serie de declaraciones de autoridades subnacionales (entre ellas la del alcalde cruceño Jhonny Fernández) de que la importación de vacunas contra el Covid-19 era únicamente potestad del Gobierno central, este martes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, hizo un llamado a las autoridades departamentales y regionales a importar las dosis que sean necesarias.

¿Requisitos? La autoridad indicó que no existen restricciones, pero que se debe cumplir los procedimientos legales que existen en los Decretos Supremos 4432 y 4438. “Se ha querido hacer ver de que existiría alguna prohibición. Existen mecanismos para hacer (importar), ya sea una Alcaldía o una Gobernación para que tengan la posibilidad de adquirir estas vacunas”, afirmó Auza.

Sin embargo, desde los gobiernos subanacionales apuntan que esta burocracia estatal retarda esta importación y por eso piden mecanismos para acelerar la llegada de vacunas. Mientras tanto, la población es la que está intranquila por falta de las dosis.

El ministro de Salud agregó que en caso de no encontrar el mecanismo de importación el Gobierno nacional coadyuvará con la adquisición de las dosis. “Lo único que vamos a exigir es que la cadena de frío sea siempre resguardada y que la vacuna venga de un laboratorio certificado”, añadió.

En días pasados el alcalde Jhonny Fernández pidió que el Gobierno nacional libere lo antes posible la importación de las vacunas contra la Covid-19 para que el municipio tenga la posibilidad de comprar los inmunizantes.

Sobre este tema, Auza dijo “el señor Johnny Fernández hace la petición de que quitemos la supuesta prohibición de importación de vacunas, nosotros nos ratificamos en lo que hemos dicho en su momento, como Gobierno central en ningún momento hemos prohibido que los gobiernos subnacionales puedan adquirir las vacunas”, sentenció.

En ese sentido el ministro de Salud invitó a Fernández a que presente su documentación para apoyar y coordinar la adquisición de las dosis que el municipio requiere.

Queda esperar por un pronunciamiento de parte del alcalde cruceño. 

Comentarios