El rector será galardonado por su liderazgo en el Comité Interinstitucional del Censo. El acto será en el salón Pedro y Rosa

21 de diciembre de 2022, 7:38 AM
21 de diciembre de 2022, 7:38 AM

El Grupo EL DEBER distinguirá este miércoles a Vicente Cuéllar Téllez como el Personaje del Año. El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y presidente del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo recibirá la estatuilla Patujú de Bronce, elaborada por las manos del artista Juan Bustillos.

Cuéllar fue elegido por la redacción de EL DEBER para recibir el reconocimiento por “haber encabezado de manera equilibrada, serena, pero firme, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz durante la mayor movilización social registrada en la región para sostener la demanda legítima por un Censo de Población y Vivienda ‘oportuno y transparente’ en beneficio de todos los bolivianos”.

Además, “es atribuida a su gestión como rector, el haber rescatado de su ostracismo a la Uagrm devolviéndole un papel protagónico en la lucha por la defensa de la libertad y democracia gravemente amenazadas en el último tiempo en el país”, sustenta la distinción.

Se destaca la valentía y serenidad con la que lideró la lucha que permitió arrancar al Gobierno nacional el compromiso de realizar un censo, que antes era incierto, y que también se tome en cuenta la voz del departamento más poblado y de mayor aporte económico al país.

“Nunca busqué aplausos; mostré el compromiso que tengo con la universidad, el compromiso que tengo con el pueblo y por eso me sorprendí por esta distinción”, afirmó Cuéllar, quien juró al rectorado el 23 de septiembre de 2021 tras haber ganado las elecciones universitarias con el 58,8% de los votos.

Adelantó que recibirá la estatuilla en nombre de aquellas personas que actuaron desde el lugar que les tocó, para lograr el objetivo de la demanda ciudadana por el censo. “Mi familia está muy orgullosa y mis amigos cercanos también”, apuntó.

Cuéllar nació en la población de Cuevo, en el Chaco cruceño, pero hizo sus estudios de bachillerato en Montero y luego se afincó en Camiri donde consiguió su primer empleo como obrero en un pozo de producción de la petrolera estatal YPFB.

“Se ganaba bien, pero un día, tras una discusión con un operador de una maquinaria, pensé que tenía que estudiar para no quedarme como obrero”, recordó el rector durante la conversación con EL DEBER.

El padre del rector falleció cuando él tenía 14 años y su madre aún lo acompaña. Su familia estuvo formada por cinco hermanos, dos de ellos ya no están, uno murió en un accidente y su hermana pereció por efecto del cáncer.

Sobre el galardón

El Patujú de Bronce es un premio otorgado por la Redacción de EL DEBER a personas e instituciones que se destacaron durante el año. Es conferido desde 1998 después de una minuciosa elección que realizan los periodistas y editores de la Redacción de esta casa periodística.

EL DEBER mantiene firme su compromiso de búsqueda de la verdad, a través del ejercicio de un periodismo independiente que no tranza con intereses particulares de ninguna naturaleza.