Escucha esta nota aquí

El hombre que habló con el expresidente Evo Morales, cuando este estaba en México, sobre cómo se debía cercar la capital cruceña y dejarla sin alimentos, recobrará su libertad por orden de la justicia que ayer falló en su favor.

La decisión fue asumida por la vocal Rosmery Pavón, de la sala Penal Primera de La Paz, y establece que Yucra puede dejar su encierro preventivo previa presentación de dos garantes personales solventes, la verificación del domicilio donde vivirá y la certificación de arraigo, vale decir que no puede salir del país. Además, debe presentarse a firmar el libro de asistencia de la Fiscalía todos los miércoles.

Pero la suerte de Yucra no solo jugó en su favor en la pasada jornada, ya que el miércoles una juez cruceña también le otorgó la cesación a la detención preventiva junto a su hijo Alejandro Yucra Pozo, que está preso en el penal de Palmasola.

La razón de que Faustino Yucra, que llamaba ‘papá’ al expresidente Morales, tenga dos causas radicadas en dos jurisdicciones distintas es que en La Paz fue cautelado por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo.

En el caso de Santa Cruz el Ministerio Público lo sindicó de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y fabricación ilícita de explosivos, por lo que se ordenó su encarcelamiento en el penal cruceño.

Una vez que cumplan con las formalidades establecidas en las resoluciones judiciales, padre e hijo Yucra recuperarán su libertad y esperarán que la Fiscalía concluya el proceso de investigación y decida si los acusa formalmente para llevarlos a un juicio oral.

Marlene Charcas, abogada defensora de Yucra, dijo que en la audiencia realizada ayer en la sede de Gobierno la libertad de su cliente se dio porque la justicia reconoció que se violaron los derechos del procesado en cuanto a su detención preventiva, ya que el Ministerio Público había pedido en abril, durante la audiencia cautelar, cuatro meses de cárcel para acabar con las pesquisas y concluido este plazo no solicitaron su ampliación.

“Estuvo preso ilegalmente por más de tres meses”, afirmó la jurista y agregó que su trabajo concluyó con esta audiencia.

Queda pendiente conocer si aún está vigente la declaratoria de rebeldía en contra de Faustino Yucra, determinación que habría asumido el Tribunal de Sentencia en mayo de 2016, cuando él no se presentó a inicio del juicio en su contra por una ‘narcofábrica’ que los agentes antinarcóticos descubrieron en 2010 en El Torno.