El aprehendido está siendo investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. La última vez que estuvo preso fue en 2019, cuando fue detenido con más de 6 kilos de droga

6 de octubre de 2022, 20:00 PM
6 de octubre de 2022, 20:00 PM

Luis Sandro Zárate Valenzuela (52), el hombre que se filmó con miles dólares, estuvo detenido en la cárcel y tiene ocho antecedentes penales, de ellos seis son por tráfico de sustancias controladas. La Fiscalía lo está procesando por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas y será puesto ante un juez cautelar.

“Tiene seis antecedentes por narcotráfico y dos antecedentes por delitos comunes. El último data de 2019, cuando esta persona cae en Achica Arriba (localidad del municipio paceño de Viacha) en posesión de siete paquetes tipo ladrillos envueltos en cinta masking, que, tras ser sometidos a la prueba de campo, se evidenció que contenían cocaína”, precisó José Illanes Rivero, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Illanes indicó que Luis Sandro Zárate fue aprehendido en su vivienda de la ciudad de Cochabamba, en donde se encontraba junto a su pareja. Agregó que no se le encontraros los cientos de cortes de cien dólares que mostraba en sus filmaciones que se hicieron viral en redes sociales.

Asimismo, señaló que el aprehendido fue puesto a disposición del Ministerio Público para que sea investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Además de que se indagará como fue que quedó en libertad luego de estar detenido en la cárcel en 2019 por narcotráfico.

Luis Sandro Zárate tiene antecedentes por tráfico de drogas

“Este video va para el capitán Álex. Aquí estamos con los documentos listos, estamos en la frontera de Bolivia con Paraguay, ya pronto estaremos en Trinidad. Estamos listos nosotros para organizar la fiesta, como verán, estamos con los billetes listos para el embargue, entonces, estamos en contacto para realizar la fiesta”, dice el hombre en la primera filmación, en la cual muestra una hoja que tiene la fecha escrita de 17 de julio de 2022 y el nombre del capitán.

El director de la Felcn precisó que el capitán que se menciona no es de la Policía ni del Ejercito, sino un piloto civil que es amigo de Luis Sandro Zárate, quien será puesto ante un juez cautelar en las próximas horas.


En otra filmación que va dirigida a “Polo, Choco y los amigos del Tipnis” y que tiene la fecha de 3 de junio de 2022, según lo escrito en la hoja que se muestra, el aprehendido dice: “hola Polo, esto es para Choco y los amigos del Tipnis. Ya estoy listo con los documentos para ir al establo a recoger el ganado”.

Los fajos de dólares que se observan en las filmaciones tienen una cinta con el nombre de un banco de Bolivia. Estos videos se hicieron virales en redes sociales y fueron cuestionados por los usuarios, que pedían capturar al sujeto porque supuestamente estaría involucrado en actividades ilícitas.