Los residentes están preocupados porque el incendio de magnitud puede haber causado daños a parte de las ruinas arqueológicas que pongan en riesgo su categoría de Patrimonio de la Humanidad

20 de noviembre de 2022, 20:02 PM
20 de noviembre de 2022, 20:02 PM

El fuego que se desató en proximidades de El Fuerte de Samaipata está “casi controlado”, no así las llamas que consumen otras áreas lejanas ubicadas al sur del sitio arqueológico, informó el alcalde de ese municipio, Eustaquio Casillas.​

“El incendio está casi controlado en la parte que incluye las ruinas de El Fuerte. Al otro lado, la zona sur, todo lo que es Loma Larga todavía no se ha tocado. Mañana vamos a partir temprano también con el helicóptero para que se pueda controlar” esa zona, informó a EL DEBER la autoridad edil, quien se encaminaba a ver las ruinas y realizar una primera evaluación.

La afectación a todo lo que es el recorrido a las ruinas es del 40%, sobre todo en el asfalto de la carretera, la vegetación, la hojarasca y los pinos (…). La roca, donde más se visita, no ha sido afectada”, sostuvo.

La mitigación del incendio fue posible gracias a la intervención de un helicóptero de Defensa Civil, que coadyuvó toda la tarde en las labores que realizaron voluntarios, efectivos militares y funcionarios del gobierno central, de la gobernación y de la alcaldía local.

“Se está trasladando un helicóptero con sistema de Bambi Bucket. Estimamos que en dos horas más vamos a estar operando desde el lugar, donde también hemos transportado un camión cisterna para facilitar el carguío y recarga de combustible al helicóptero”, informó horas antes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Según reportes de vecinos de Samaipata, el incendio se extendió a un área en la que hay vertientes que permiten a la población local contar con agua, y el trabajo oportuno de voluntarios y funcionarios evitó el daño de esas nacientes. Esta información aún está por confirmarse.

Otros residentes están preocupados porque el daño causado por el incendio de magnitud a la vegetación circundante y a, según ellos, parte de las ruinas arqueológicas puede poner en riesgo su categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Calvimontes calificó como complejas las operaciones que se realizan con helicóptero en la zona debido a las características del terreno y a la dificultad que implica para las operaciones logísticas.

Tanto vecinos como residentes se organizaron para comprar herramientas que permitan coadyuvar en el trabajo.