Escucha esta nota aquí

Los contagios de Covid-19 continúan en acenso por octava semana consecutiva, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Este lunes el índice de positividad de las pruebas de antígeno nasal fue de 17% y los casos fueron detectados en 29 municipios cruceños. Además, de que el número de los pacientes internados en las terapias de los hospitales cruceños van en aumento.

“Un índice de positividad que se mantuvo en las últimas ocho semanas por arriba del 15% (…) Hay 83 personas en las salas de terapia intensiva, de los cuales 67 están conectadas a un respirador luchando por su vida y los especialistas médicos están realizando todos los esfuerzos para recuperarlos”, indicó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes.

Fueron 396 contagios de Covid detectados en esta jornada, de los cuales la capital cruceña concentra 252 de esos casos. De esta manera, el acumulado de infectados en este 2021 llegó a 132.793, más del doble que en 2020, cuando hubo 52.811. Mientras que la cifra de recuperados en esta gestión ascendió a 128.722, luego de que 506 pacientes vencieron la enfermedad.


Hurtado indicó que este lunes no se reportaron muertes por el virus, por lo que el número total de decesos se mantiene en 3.057 en este año. Además, recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, la desinfección de las manos y el distanciamiento social, para mitigar el impacto de la cuarta ola.

Sobre el proceso de inmunización, el Sedes informó que esta jornada se vacunó a 5.794 personas, de las cuales 3.260 tienen entre 12 a 17 años. Hasta la fecha el 57% de la población objetivo (2.516.006) recibió la primera dosis y el 47% completó el esquema de vacunación.

“Mañana todos los centros de vacunación estarán abiertos para vacunar con las dosis de Pfizer a los menores de edad y con la Jhonson & Jhonson a los viajeros. Invitamos a toda la población a acudir a los centros para disminuir los contagios y proteger a sus familias”, agregó.

Comentarios