Escucha esta nota aquí

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) asegura que no autorizó asentamientos en el parque nacional y área protegida de manejo integrado Otuquis, ubicado en el departamento de Santa Cruz, y que en los últimos días registró un incendio de magnitud.

“Se comunica a la opinión pública que el Instituto Nacional de Reforma Agraria no autorizó ningún asentamiento en el parque nacional y área protegida de manejo integrado Otuquis, declarada área Protegida mediante D.S. N° 24762 de 31 de julio de 1997, toda vez que se constituye en tierra fiscal no disponible para asentamientos, de conformidad con el artículo 92 del Decreto Supremo N° 29215”, señala un comunicado oficial.

El documento también pide que se evite la desinformación y politización de esa problemática sensible para el Estado y que se aúnen esfuerzos para materializar la prevención de nuevos focos de calor en el lugar.

“Los incendios son una preocupación latente porque pueden generar daños ambientales, socioculturales, entre otros; aunemos esfuerzos entre todos los niveles de gobierno y la sociedad civil en su conjunto para materializar su prevención”, se lee en la publicación. 

Según informes, el incendio en el Parque Nacional Otuquis se inició el pasado 27 de mayo en horas de la mañana, afectando al momento aproximadamente a 670 hectáreas.

La Gobernación cruceña anunció esta jornada que se envió una brigada conformada por 80 personas para trabajar en la mitigación.

Tanto autoridades nacionales como departamentales reconocieron que debido a la magnitud del incendio este no se apagará fácilmente, pues puede demorar días. 

Comentarios