El director departamental del INRA propuso concluir el trabajo de saneamiento antes de convocar al CAD. Alegó que se encuentra en proceso de recuperación, sin el alta médica, y que por ello no respondió a la convocatoria de la Gobernación.

8 de julio de 2021, 13:31 PM
8 de julio de 2021, 13:31 PM

El director regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Adalberto Rojas, enfatizó la necesidad de avanzar en la labor de saneamiento de tierras antes de considerar su presencia en la Comisión Agraria Departamental (CAD) que se realizó esta jueves (8 de julio) en Santa Cruz. Rojas aseguró que restan un 6% de las tierras por titular y demandó que "dejen terminar el trabajo de estos 15 años para sanear la tierra".

De esta manera, se excusó de participar en la CAD. Alegó, entre otros motivos, que todavía se encuentra en proceso de recuperación sin el alta médica y que por ello no respondió a la convocatoria de la Gobernación.

Rojas considera clave completar el trabajo de saneamiento de tierras como parte fundamental en la resolución de los problemas que acarrean la tierras fiscales. "No es un secreto la estabilidad económica, no es un secreto que el desarrollo social del país tiene que ver con la equidad social" que se ha logrado con la distribución de tierras a diversos sectores.

También apeló a la relevancia que tiene la dotación de tierras dentro de la actividad económica. "El departamento no merece más retraso, Santa Cruz se merece hacer gestiones", ratificó el director departamental del INRA, a tiempo de reclamar más desarrollo para la región oriental.

Interculturales

Más contundente resultó el pronunciamiento de la Confederación de Interculturales de Bolivia que resumió en el grito de “¡al carajo Camacho!” su posición ante la CAD.

Los interculturales son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y se han declarado en emergencia contra los que consideran "atropellos y abusos que cometen los grupos de la élite cruceñista financiados por las empresas transnacionales que ocupan grandes extensiones de tierra", según dice su comunicado.

El propio secretario general de la Confederación, Adalid Carbajal, advirtió a Luis Fernando Camacho que no permitirán que se inmiscuya en el tema de tierras, porque consideran que es una atribución nacional.

Ante la ausencia del director departamental del INRA, la sesión de la CAD se declaró en 'cuarto intermedio'. A pesar de eso y con a participación de la mayoría de las instituciones que la componen.

La CAD acordó la conformación de dos comisiones y una subcomisión para que continúen con el trabajo de auditoría a las tierras avasalladas. Una de ellas también analizará las herramientas legales para comprometer la participación del representante del INRA.

Lea también