Escucha esta nota aquí

El fallecimiento de un jaguar en el Zoológico Municipal de Santa Cruz generó la preocupación de personas, que a través de las redes sociales preguntaron cuál es la situación de los animales en cautiverio y qué cuidados reciben. El jefe del Departamento de Conservación y Manejo de Vida Silvestre del Zoológico municipal, Mario Zambrana, señaló que todavía no se puede saber los motivos del deceso del felino.

No obstante, Zambrana reveló que en la primera revisión se detectó la presencia de plásticos en el estómago y los intestinos, así como numerosos quistes. Pide prudencia para determinar las causas de la muerte del jaguar hasta que se conozcan los resultados del estudio histopatológico que se está realizando.

El experto en cuidados animales asegura que cada especie residente en el zoológico recibe una dieta adecuada. Además, dijo que han modificado algunas áreas y jaulas para dar mayor libertad de los animales.

El director del zoológico municipal, Mario Escalante, lamenta la actitud de algunos visitantes que arrojan a las jaulas de los animales comida inadecuada, plásticos y otros elementos. Incluso, revela Zambrana, llegaron a tirar un paraguas a la jaula del jaguar para molestarlo y hacer que reaccione.

Este tipo de escenas son frecuentes. Durante el fin de semana, se ha fotografiado a visitantes lanzando una bolsa de chipilo a la isla de los monos, o botellas de soda también para el consumo de los animales.

Escalante, que lleva poco tiempo en el cargo de director, adelanta una campaña para mejorar la actitud de los visitantes y prohibir el uso de plásticos que serán sustituidos por envases de papel. También insiste en la importancia de mantener los diagnósticos a todos los animales en custodia como se viene haciendo hasta ahora.

Zambrana explica que muchos de los animales han llegado al zoológico entregados por sus dueños. El caso del jaguar refleja esta situación. El cuidador recuerda que llegó en marzo de 2013 cuando un señor, que lo tenía como mascota, lo llevó ante la imposibilidad de mantenerlo bajo custodia y dotarle de una alimentación adecuada. 

Comentarios