Escucha esta nota aquí

El Jardín Botánico Municipal es uno de los lugares más paradisiacos de Santa Cruz, está a unos ocho kilómetros de la capital cruceña. En las 217 hectáreas de esta reserva y lugar de conservación de aves, mamíferos y árboles se encuentran tres tipos de bosques característicos del oriente boliviano: chiquitano, chaqueño y uno denominado de transición.



Orquídeas, una belleza de flor. Foto: Guillermo Córdova 

Este martes las autoridades del Botánico realizaron un acto central por el mes aniversario, ya que la fecha de su inauguración es el 1 de octubre, día en el que también se celebra el Día del Árbol. Este 2021 el Jardín cumplió 35 años de funcionamiento.


Este rincón de Santa Cruz permite observar a la naturaleza en todo su esplendor. Foto: Guillermo Córdova

En estos días se han realizado ciclos de conferencias en las que han participado centros educativos públicos y privados. Ellos han expuesto los trabajos que realizan en cuanto a conservación e incentivo de áreas y reservas naturales.

El Botánico que nació gracias al impulso del científico y naturalista Noel Kempff Mercado en 1984 (un años después de la riada del Piraí) se puso en marcha dos años después con su inauguración oficial de la mano de Germán Coimbra Sanz.


Escarabajo del Jardín Botánico. Foto: Guillermo Córdova 

Darío Melgar, exdirector del Jardín Botánico (dejó el cargo el 27 de mayo de este año) que estuvo 16 años al servicio de esta reserva, señaló que en este lugar existen 64 colecciones de palmeras.

El Jardín Botánico está dividido en área de reserva, que son unas 205 hectáreas, y el área de jardín, que son 11, más una denominada área de enriquecimiento, además de un espejo de agua.

También alberga 500 especies de árboles, 205 especies de aves registradas, 12 especies de mamíferos y más de 500 especies de insectos, entre mariposas y escarabajos. El Jardín Botánico Municipal es uno de los lugares más atractivos de recreación en un área dedicado a la conservación de la naturaleza.

Hermoso felino. Foto: Guillermo Córdova 

Alcaldía anuncia proyectos para fortalecer el turismo  

El gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra anunció proyectos para fortalecer este espacio turístico, como el Paseo del Arte, Paseo de la Amistad y el Sendero del Patujú, que en un tiempo aproximado de dos meses estarán listos para recibir a los visitantes.

Marco Antonio Gamarra, director del Jardín Botánico, informó que el objetivo principal de este espacio es la conservación de la flora nativa para seguir siendo una referencia importante de ecología local, nacional e internacional.

“Tenemos espacios como el invernadero, nuestra laguna y los senderos ecológicos. La diversidad se debe a un crecimiento de la mancha urbana, cuando caminen por aquí van a encontrar a su paso gran cantidad de fauna silvestre, es lo que hace atractivo e importante este lugar”, puntualizó Gamarra.

En esta jornada se realizó una feria ecológica a la que asistieron un centenar de visitantes que aprendieron sobre la importancia de proteger el medioambiente.

Comentarios