Pese a que se debe abordar la encuesta nacional desde el punto de vista técnico y con la participación del sector académico, hasta este viernes el Gobierno no hizo llegar la invitación. A la Gobernación tampoco llegó nada

El Deber logo
13 de agosto de 2022, 7:00 AM
13 de agosto de 2022, 7:00 AM

Ni la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) ni la Gobernación de Santa Cruz recibieron hasta la fecha la invitación del Gobierno para participar en la socialización técnica del Censo de Población y Vivienda, pese a los acuerdos de abrir espacios para abordar el asunto en escenarios netamente técnicos y de que en Santa Cruz la fecha de la socialización está fijada para este lunes, 15 de agosto.

Así lo confirmó el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, a EL DEBER. La autoridad universitaria sostuvo que cerró la jornada del viernes a la espera de la convocatoria, tomando en cuenta que no se trabaja el fin de semana en su despacho.

"Esto muestra cierta informalidad de quienes están organizando esta reunión de socialización. Si bien nos han dado un cronograma, no nos dijeron oficialmente quiénes van a participar, ni el Gobierno lo ha hecho conocer de manera oficial", apuntó el rector.

En la presente semana se cerraron tres procesos de socialización técnica en los departamentos de Oruro, Cochabamba y Tarija, donde sí hubo la participación de las autoridades académicas.

Cuéllar sostuvo que el Gobierno debería tener las consideraciones formales con las instituciones y adelantó que se trabajaron detalles de una propuesta que será presentada el lunes, que no solo será enviada por escrito, sino que también se la tendrá lista para su presentación el lunes.

"Nosotros vamos a acudir igual el día lunes, porque buscamos un escenario de diálogo y queremos conocer el cronograma de actividades del INE y la fundamentación técnica para postergar el censo para 2024", expuso el rector, quien adelantó que la propuesta universitaria está en sintonía con lo que demanda el comité interinstitucional que se conformó en Santa Cruz ante la emergencia que gira en torno a la encuesta nacional.

Este viernes, en Tarija se gestó la tercera mesa técnica de socialización

Cuéllar adelantó que desde Santa Cruz se puede sustentar que el censo se puede ejecutar durante el primer semestre de 2023, pero en el diálogo puede variar en uno o dos meses, ya que no buscan cerrarse y apelan a que el Gobierno exhiba sus argumentos técnicos, tal y como lo hace la institucionalidad cruceña.

Será un equipo netamente técnico el que será enviado a la reunión y así eliminar la susceptibilidades sobre la aparición de criterios políticos en lo que respecta al intercambio de ideas sobre la encuesta nacional. 

Desde la Gobernación de Santa Cruz también informaron que hasta la fecha no se recibió la convocatoria de las autoridades nacionales para acudir a la reunión.

EL DEBER elevó la misma consulta a la Dirección General de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, así como a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), pero hasta el cierre de esta nota no respondieron a la consulta.

Después de la socialización en tres departamentos, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, sostuvo que es posible la despolitización de este proceso y avanzar en el diálogo, para fortalecer y encaminarnos “a un censo con consenso”.

“Creemos que estos espacios de diálogo, definitivamente, están fortaleciendo el proceso censal y nos encaminamos a un censo con consenso”, destacó a la conclusión de una semana de reuniones con autoridades ediles, departamentales y universitarias.

Ahora quedan las reuniones del 15 de agosto en Santa Cruz, del 16 del mismo mes en El Alto, del 17 en La Paz, del 19 en Cobija, del 22 en Sucre, del 23 en Potosí y del 25 en Trinidad. Sin embargo, se mantiene la inquietud por una convocatoria que tenía que llegar a tiempo para el encuentro programado en la capital cruceña.