Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó que, desde la próxima semana, se comenzará a aplicar la vacunación contra coronavirus a personas con cáncer y a los que tienen insuficiencia renal. Luego se ampliará la inmunización a los que tienen otras enfermedades de base, se abarcará cerca de 20 patologías crónicas, y desde mayo se ampliará la aplicación de las dosis al resto de la población mayor de 18 años.

Para evitar aglomeraciones se tiene previsto que cada mes se destine a un grupo etario.

Limitaciones

El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Boris Chang, indicó que se prevé concluir la aplicación de vacunas a los enfermos de cáncer y renales hasta el 23 de marzo, es decir, se necesitará menos de dos semanas, pues se estima que en este grupo hay entre 2.000 y 2.500 personas.

El responsable de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, aclaró que con las dosis que ya fueron entregadas al departamento se comenzará este proceso con los de grupos de riesgo.

Subrayó que las personas que se sometan a la vacunación deben estar estables, no deben estar cursando una enfermedad en fase aguda. Añadió que tampoco pueden ser vacunadas las personas que tuvieron coronavirus entre uno a tres meses antes, el periodo depende de la gravedad que presentaron en la infección.

Añadió que este grupo será vacunado en un hospital de tercer nivel, entre ellos el Oncológico, que centra la atención de pacientes con cáncer.

En esta semana en el departamento se está inmunizando a personal de salud de los tres subsistemas: público, seguridad social y privado.

En cronograma

En el mes de abril se prevé llegar con las dosis contra el Covid-19 al resto de personas con enfermedades de base y a los mayores de 60 años. Chang detalló que en este departamento las personas con patologías crónicas alcanzan a 786.472 y los mayores de 60 llegan a 244.948.

Puntualizó que para los grupos de enfermedades de base se tomará en cuenta a los que tienen problemas respiratorios, tuberculosis, bronquitis, obesidad, hipertensión, cardiopatías, diabetes, u otras patologías que conlleva un riesgo de complicación. “Se espera que con este grupo se podrá avanzar por todo el mes de abril e inicios de mayo, aunque esto dependerá de la disponibilidad de vacunas”, insistió.

Se tiene previsto que a este grupo se le pedirá certificado de salud que detalle la enfermedad.

Para esta población, la vacunación se realizará en los centros de salud de primer nivel de todo el departamento (más de 400).

Al concluir estos grupos, y de acuerdo a la disponibilidad de las dosis, se ampliará al resto de la población, es decir a las personas entre 18 y 60 años sin enfermedades de base, que en el departamento llegan a 1.072.160. Para esta fase, además de los centros de salud se habilitarán 15 puntos fijos.

En total, en Santa Cruz se prevé vacunar a 1.756.690 personas hasta septiembre.

“Entendemos la situación de ansiedad la población por ser vacunados, pero se está organizando por grupos etarios para evitar aglomeraciones”, sostuvo Chang.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, confirmó que el cronograma de vacunación será escalonado y se realizará un pre-registro en todo el país.

En el cronograma se establece un mes para un rango de edad: en mayo, de 50 a 59 años; junio, de 40 a 49 años; julio, de 30 a 39 años; agosto, de 18 a 29 años y en septiembre se prevé aplicar las dosis a los rezagados.

Más vacunas

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, indicó que se aguarda la llegada del primer lote masivo de 1.7 millones de vacunas, hasta fin de mes, tal como se anunció. Agregó que se hará un pre-registro que se lanzará en los próximos días.



Comentarios