De esta cantidad, solo 180 decesos se registran América Latina. La Organización Mundial de la Salud plantea la meta de acabar con las muertes humanas para el 2030

El Deber logo
28 de septiembre de 2016, 14:03 PM
28 de septiembre de 2016, 14:03 PM

A propósito del Día mundial contra la Rabia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que, a pesar de los avances en el control de la enfermedad, este mal sigue causando la muerte de 60.000 personas cada año a escala mundial, de las cuales solo 180 decesos se registran en América Latina.

La rabia es una enfermedad viral que causa inflamación aguda del
cerebro y un 99 % de los casos es transmitida por los
perros que contraen el virus.

"Sesenta mil por año significa 160 por día
. Quiere decir que cada diez minutos una persona muere de una enfermedad, la rabia, que se puede prevenir", afirmó Louis Nel, director ejecutivo de la GARC. 

En total, se considera que en Latinoamérica hay 180
decesos
de mal de rabia por año; unos 21.500 en África y 37.500 en Asia.

En el  Día Mundial contra la Rabia, la OMS plantea a los países el desafío de mejorar las políticas de prevención, para lograr la meta mundial de acabar para el año 2030 con las muertes humanas por la rabia transmitida por los perros.

Bolivia 
?

El responsable nacional del Programa Zoonosis del Ministerio de Salud, Gróver Paredes, informó de que se realizan diferentes acciones para dar cumplimiento al compromiso asumido en la XXXV Reunión de Ministros del Área Andina, en la cual se estableció la eliminación de la rabia humana transmitida por canes y el control de la rabia en estos animales.

Según Paredes, el Gobierno destina anualmente Bs 8 millones para la adquisición de 3.500.000 vacunas antirrabicas y de 14.000 dosis contra la rabia humana, además de sueros antirrábicos para su distribución a los Servicios Departamentales de Salud.