Escucha esta nota aquí

Las ollas comunes y la proximidad de elecciones internas reavivaron la división en la Regional Urbana del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz. Con cuatro dirigencias paralelas en la urbana y dos en la departamental el partido oficialista se encamina al denominado pacto de la unidad, que inicia con un ampliado que tiene como fecha tentativa el 12 de junio.

Sin embargo, ya se registran expulsiones en el partido. Ayer el primer coordinador de los Distritos Unidos, Ascencio Mamani, afín a la urbana liderada por Darwin Choquerive, leyó una resolución para expulsar a los exconcejales de la capital cruceña: Tito Sanjinés y Melody Téllez, entre otros, pese a que cada uno forma parte de otra dirigencia.

Los acusan de aprobar el financiamiento a las ollas comunes en los 21 días de paro, una movilización que terminó con la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, ocurrida en noviembre de 2019 después de la denuncia de fraude electoral presentada por la OEA.

En respuesta, Sanjinés calificó el pronunciamiento como una estrategia previa al ampliado, un encuentro que en medio de división y expulsiones, tiene como finalidad definir la fecha para un congreso en el que se busca elegir una sola dirigencia.

Además de la urbana, liderada por Sanjinés, las otras dirigencias paralelas están encabezadas por Darwin Choquerive, Freddy Téllez y Carlos Plaza.

Expulsados y contraparte

Contundente fue la resolución que leyó ayer Mamani. “La Dirección Regional Urbana de los Distritos Unidos determina la expulsión definitiva del MAS a los exconcejales Tito Sanjinés, Melody Téllez y Juan José Mendoza, por aprobar las ollas comunes para los pititas, porque de ahí se ha protagonizado el inicio del golpe de Estado, sacándole por la ventana a nuestro único líder”, dijo, al justificar que los hechos en los que incurrieron los acusados son considerados como traición al partido y calificados como conducta antieconómica.

Mamani aseguró que la resolución será entregada a Morales, a la dirección departamental y a las organizaciones sociales. “Vamos a empezar a limpiar la casa, uno por uno. A los que actuaron en desmedro del partido no los vamos a perdonar”, sentenció.

Desde el mismo frente del MAS, el vicepresidente del bloque Choquehuanca, Carlos Nina, expresó: “La gente humilde no tenía qué comer y estos (en alusión a los exconcejales) todavía dándoles de comer a los pititas”. Agregó que, incluso, el entonces concejal de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, se abstuvo de firmar la aprobación.

Casi de forma simultánea al pronunciamiento de sus contrarios, Sanjinés difundió una fotografía con Morales y dejó claro que la convocatoria al ampliado de unidad la realizará la Dirección Nacional del MAS, liderada por Morales, con quien él se reunió.

“Como habrá elecciones internas, ya hay grupos que están empezando a hacer guerra sucia a los posibles candidatos”, opinó.

Sanjinés explicó que el partido cuenta con un protocolo que no se cumplió en su caso, para expulsar a militantes, el proceso se inicia con enviar una carta al Tribunal Nacional de Ética, instancia que emite la resolución.

Paralelas y su discurso

Todos los frentes internos urbanos tienen un discurso. “Estamos llamando a la unidad, una unidad sincera, donde podamos todos trabajar”, dijo Nina al remarcar que este bloque está apoyado por la central única campesina, bartolinas e interculturales.

Nina reconoció que en total son cuatro dirigencias paralelas y están intentando acercamiento, pese a las expulsiones. “Estamos expulsando a Sanjinés, pero no desconocemos a sus bases, con ellos podemos dialogar”, dijo.

A su vez, desde el mismo frente, Mamani indicó que organizan ampliados de unificación en los distritos con miras al ampliado.

Por su parte, Sanjinés confirmó que, aunque aún falta difundir la convocatoria formalmente, el ampliado está fijado para el 12 de junio, aún sin lugar. Remarcó que el fin es tener los primeros acercamientos con los grupos de descontentos y definir la fecha del congreso.

Una fecha previa clave dentro del partido oficialista es el 3 de junio. Al respecto, Sanjinés adelantó que ese día la dirigencia nacional del MAS se reunirá en Cochabamba para analizar la modificación del estatuto orgánico, norma que regirá las elecciones internas del partido en las urbanas y departamentales.



Comentarios