(VEA EL VIDEO) El asesor de gestión afirmó que Camacho seguirá gobernando desde Chonchocoro y reveló un mensaje del gobernador desde su encierro.

13 de enero de 2023, 10:57 AM
13 de enero de 2023, 10:57 AM

La Gobernación de Santa Cruz descarta la petición del Gobierno central de llamar a nuevas elecciones en el departamento. En entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, el asesor institucional, Efraín Suárez, afirmó que el gobernador continuará ejerciendo sus funciones desde su detención en Chonchocoro (La Paz).

Para Suárez, está claro que “desde el masismo siempre fue una obsesión Santa Cruz”, por lo que, según su análisis, la estrategia del Gobierno sería “descabezar” las dos instituciones cruceñas más fuertes, que son, en lo público, la Gobernación y en la sociedad civil, el Comité pro Santa Cruz. De esta forma explica la insistencia del MAS para que asuma el vicegobernador Mario Aguilera o, caso contrario, llamar a nuevas elecciones para este cargo.

“La Gobernación no ha sido descabezada, está el gobernador secuestrado, ha desaparecido por más de cinco horas, no han respetado los procedimientos legales, pero la Gobernación no está descabezada, el gobernador sigue realizando sus funciones desde el penal de Chonchocoro”, sostuvo Suárez.

En ese sentido, señaló que los últimos decretos y resoluciones fueron firmados por Camacho desde el recinto penitenciario San Pedro de Chonchocoro, lo que evidencia que tiene la facultad de seguir dirigiendo desde su encierro.

Enfatizó que el vicegobernador Aguilera es consciente de que no puede asumir un cargo que no está vacante, puesto que la legislación boliviana define la “ausencia” cuando una persona desaparece y no se sabe de su paradero por dos años, por lo que no aplica a la condición de Camacho. Eso sí, reconoció que, si el gobernador llegara a tener una sentencia ejecutoriada y careciera de recursos para apelar, entonces sí podría asumir el vicegobernador.

“Lo que va a ocurrir es que el Gobierno y el masismo van a querer atropellar a toda costa y que no exista un recurso posterior para apelar o ir en contra de esa sentencia y en lo mediático y político van a atropellar al pueblo cruceño y lo que se le ponga enfrente para tratar de descabezar la Gobernación”, expresó Suárez.

A su vez, contó que, en las dos ocasiones que visitó al gobernador en la cárcel, se encontró con un hombre de fe que se mantiene firme y con esperanza. “Me recalcó que no peleemos por él, que peleemos por la democracia, por la libertad y por los 186 presos políticos que hay”, reveló

“Él considera que fue secuestrado y encarcelado injustamente porque Dios tiene un propósito para él, y hará todo lo posible para que se cumpla ese propósito, que es recuperar su libertad en Santa Cruz”, agregó.

Mire la entrevista completa en EL DEBER Radio: