Escucha esta nota aquí

El mes cívico de Santa Cruz arranca con una nutrida agenda, que contempla un programa de más de 60 actividades, con entrega de obras, proyectos y actividades en los barrios, además de la realización de la Expocruz, festivales típicos en las cabañas del río Piraí y otros eventos que realzan la identidad cruceña.

Entre los proyectos anunciados por el alcalde, Jhonny Fernández, está la construcción de seis pasos a desnivel en intersecciones caóticas: en el segundo anillo, en las avenidas Grigotá y Santos Dumont; en el cuarto anillo, en las avenidas Santos Dumont, doble vía a La Guardia y Cotoca; y en la rotonda del Plan Tres Mil.

Asimismo, recalcó que se enfocará en el embellecimiento de la ciudad con la instalación de luces led y mejoras del paisajismo en zonas como las avenidas Cristo Redentor, Roca y Coronado y en diferentes rotondas.

El trabajo en el centro de la ciudad contempla no solo el cambio de la loseta por el pavimento flexible, sino también el mejoramiento de las fachadas de los edificios históricos. Para la primera fase de este proyecto garantizó una inversión de Bs 40 millones y anunció que la licitación será lanzada la próxima semana.

A través de las alianzas con los privados se impulsará el primer parque industrial para pequeños y medianos empresarios en un terreno municipal. Para los que apuesten por este proyecto se les concederá incentivos con años de gracia en el pago de impuestos.

También contempla la construcción de un bioparque de 50 hectáreas donde prevé el traslado del zoológico.

Fernández adelantó también que hoy le entregarán el contrato que permitirá iniciar con el pago del bono escolar de Bs 350 a estudiantes de inicial y de primaria.

Programa de festejo

Después de un año y medio de restricciones, Santa Cruz vuelve a celebrar como lo hacía antes de la pandemia de coronavirus. El clima caluroso, que caracteriza a la región, acompañará el ambiente festivo durante el mes septembrino.

Los actos oficiales por los 211 años del grito libertario de Santa Cruz se iniciarán hoy, a las 7:00, con un acto en la plaza 24 de Septiembre con la iza de banderas por parte de las autoridades locales y regionales.

A las 19:00 el altar misional Chiquitano, a los pies del Cristo Redentor, concentrará la misa de acción de gracias por los 60 años de la clausura del Congreso Eucarístico Nacional y la bendición del monumento a El Cristo.

La inauguración de obras arranca el 2 de septiembre en el módulo educativo Aldo Rosso, en el distrito municipal número 2 y a lo largo del programa del mes tiene otras obras como estreno de guarderías, pavimentación, equipamiento para centros de salud y hospitales de segundo nivel, además de salones velatorios.

También hay una serie de actividades culturales como el festival Elay Puej, actividades deportivas, festivales y ferias. Este año también vuelve la serenata en el parque El Arenal el 23 de septiembre.

En las cabañas del río Piraí realzarán el sabor típico. Cada domingo de septiembre en este paseo tradicional habrá un festival de comidas, donde se promocionará el locro, el majao, la patasca, el sonso y otras delicias. También acompañarán con juegos típicos y paseos a caballo.

Después de un año, vuelve la Expocruz, que estará abierta desde el 17 hasta el 26 de septiembre, que es la vitrina del motor económico y el centro de negocios más importante del país.

En este escenario, la Federación de Fraternidades Cruceñas tendrá un estand, donde se realizarán juegos típicos, la presentación de mitos y leyendas, y de danzas típicas, informó Alejandro Landívar, director de Eventos de la Federación.

Comentarios