Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informa que, a través del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, el 5 de marzo de 2021 atendió la solicitud de la Asociación de Cabañas del Río Piraí para otorgarle apoyo con medidas de reactivación.

Esta cartera explicó que de acuerdo con el Decreto Supremo 2055, la Asociación de Cabañas del Río Piraí, está dentro del sector productivo, por tanto, puede acceder a créditos con tasas de interés anuales reguladas.

El ministerio formuló esa aclaración porque Freddy Contreras, representante de los cabañeros del Piraí, se habría quejado por falta de respuesta a su solicitud.

Si dicho sector comercial no cuenta con una garantía para beneficiarse de un crédito productivo, puede acceder al Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo (Fogacp), el cual tiene como propósito otorgar cobertura de garantías para operaciones de Microcrédito y Crédito PYME destinadas al sector productivo hasta el 50%, incluidas operaciones de crédito para el financiamiento del sector turismo y producción intelectual.

A Contreras se le hizo saber que el turismo, por ser parte del sector productivo, es priorizado por el Gobierno, por cuanto las entidades de intermediación financiera deben colocar hasta el 60% de su cartera en este tipo de créditos.

Al respecto, Contreras aclaró que el malestar de sus representados no es con el Ministerio de Economía, sino con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), más precisamente con el jefe de Operaciones de la regional Santa Cruz.

“Se han presentado todos los requisitos, pero este funcionario pone un montón de trabas. Dice que recién en tres meses puede haber alguna respuesta. Ese es un tiempo muy largo y muchos ya estaremos en la quiebra. La atención en gerencia es la mejor, el problema está en los mandos medios y bajos”, subrayó.

Comentarios