El Ministerio de Salud registra más de 26.000 atenciones en zonas afectadas por incendios
Conjuntivitis, resfriados y dolores musculares encabezan los diagnósticos atendidos por las brigadas médicas desplegadas en Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.
Hasta este lunes 14 de octubre, los equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud y Deportes han brindado 26.856 atenciones médicas a pobladores, militares, bomberos y voluntarios que combaten los incendios en 27 municipios de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.
La médica Carla Rojas, del programa Safci – Mi Salud, explicó que el operativo sanitario se enmarca en un plan de tres etapas: antes, durante y después de los incendios.
“Contamos con brigadas en 27 municipios y 56 comunidades, con 296 equipos distribuidos. Santa Cruz concentra 200 de ellos, mientras que Beni tiene 66 y Pando 30. La Paz se mantiene en monitoreo constante ante cualquier emergencia”, indicó.
El despliegue comenzó el 8 de abril, con capacitaciones preventivas a la población, bomberos y personal de salud. Estas actividades se desarrollaron en centros de salud, alcaldías y clubes de madres, con el objetivo de preparar a la población para proteger su salud durante los incendios.
Entre las más de 26.000 atenciones, Santa Cruz registró la mayor cantidad con 19.343, seguido por Beni con 5.400, Pando con 2.099 y La Paz con 14. Las afecciones más frecuentes son conjuntivitis, con 8.239 casos, resfriados comunes (2.251), lumbalgias (1.699), faringitis aguda (1.365) y amigdalitis aguda (1.340).
Rojas destacó que el Ministerio se prepara para la etapa post incendios, en la cual la principal preocupación son las infecciones gastrointestinales por contaminación del agua.
“Estamos entregando pastillas potabilizadoras para evitar estas afecciones, siempre bajo indicación médica”, afirmó durante la presentación del informe en el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios, ubicado en el 2do Anillo y la avenida San Aurelio, en Santa Cruz.