Auza aseguró que el fondo ruso se comprometió a que el país será prioridad para la llegada de las dosis para completar el esquema anticovid. Aunque reconoció que aún no hay fecha para el arribo

El Deber logo
26 de julio de 2021, 20:40 PM
26 de julio de 2021, 20:40 PM

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, descarta combinar vacunas o empezar un nuevo esquema ante el retraso de segundas dosis rusas Sputnik V. Ante ello, la autoridad aseguró que el fondo ruso se comprometió a que el país será prioridad para la entrega de las segundas dosis.

Auza llamó a la población a mantener la tranquilidad, "porque por el momento están protegidas con la primera dosis" y el Gobierno está haciendo las gestiones para garantizar que las segundas dosis lleguen en el menor tiempo posible, aunque aún no hay fecha.

"No se ha establecido un tiempo, hemos enviado una nota y estamos esperando una respuesta", indicó al momento de ser consultado sobre la fecha de la llegada del segundo componente que ha registrado retrasos y ha generado protestas de los afectados.

El ministro recalcó que hasta el 22 de julio, 16.000 personas en el país aguardaban la llegada de la segunda dosis de la vacuna rusa y días antes el Gobierno había distribuido 25.000 dosis, pero reconoció que mientras pasan los días se van sumando personas que están a la espera de completar su esquema.

Además, reiteró lo que dijo el presidente Luis Arce, de que el 75 % de las dosis que se disponen en el país son de otras de vacunas y solo el 25% representa a las dosis rusas.

Entrega de contratos de salud

Auza se reunió en esta jornada con alcaldes cruceños en la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) para firmar un convenio para dar continuidad a los contratos del personal de salud de los programas Telesalud, Mi Salud y bono Juana Azurduy.

Añadió que también se dará continuidad en los municipios que hay demanda, a los contratos de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (Aisem), que es personal para atención de pacientes Covid-19.