Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto realizó este jueves la entrega de 51.025 pruebas antígeno nasal a la alcaldesa Angélica Sosa, en un acto que se llevó a cabo en el cambódromo, donde también acudieron ciudadanos y representantes de diferentes organizaciones.

“Por la sensibilidad de estas pruebas, son de gran ayuda en la toma de decisiones en el sistema de salud, ante mayor cantidad de pruebas habrá mayor registro de casos y esto no debe preocupar a la población, más al contrario, se podrá identificar lo que no se pudo por falta de pruebas”, indicó la autoridad.

En la ocasión, Auza indicó que Bolivia fue el segundo país de la región en iniciar el proceso de vacunación con el objetivo de alcanzar a la mayor cantidad de población del país.

El dato de Auza no es correcto, porque Costa Rica, Argentina, México, Ecuador, Panamá, Brasil y Chile comenzaron a administrar las dosis contra el Covid-19 antes que Bolivia.

Auza dijo también que “pese al paro médico convocado por galenos en Santa Cruz, se debe destacar el trabajo desarrollado por personas que tienen conocimiento en ciencia de la salud y conciencia social para asumir el trabajo médico”, refiriéndose a Sosa.

Remarcó que “es lamentable conocer que el 80% de vacunas fue acaparado por 10 países desarrollados y solo siete países disponen del 95% de utilización de dosis de vacunas generando la debilidad en la sociedad y evitando que la lucha contra el Covid-19 sea planetaria”.

Angélica Sosa, por su parte, informó de que hasta el momento se llevan tomadas 80.000 pruebas de antígeno en el cambódromo, lugar que fue habilitado para tal fin a mediados de enero de este año.

La alcaldesa afirmo que “ha sido un año duro” y que costó mucho tomar la decisión de pedir a la gente que cumpla una cuarentena rígida, “costó crítica de los opositores, pero si tengo que volverlo a hacer, lo haría miles de veces”.  

“Cada una de las pruebas se ha realizado con mucho sacrificio, los doctores abren de 7:00 a 23:00 de forma diaria, eso es el trabajo de equipo que hemos hecho este año”, agregó.

Sosa también expresó: “Todos queremos las vacunas, que se pueda cubrir a nuestro padres y abuelos, personas con enfermedad de base”, y mencionó que el cambódromo puede ser tomado en cuenta para un programa de vacunación masiva de la próxima gestión edil.

En la ocasión, la arquitecta entregó al ministro el sistema de registro de vacunación municipal, en el que existen 86.000 adultos mayores inscritos, para que puedan anexarlo al sistema de vacunación nacional.

Seguridad

Las pruebas de antígeno nasal realizan el diagnóstico del Covid-19 en 15 minutos. Permiten hacer un tamizaje de manera más pronta e identificar casos, aislarlos y hacer seguimiento también de contacto.

Las pruebas son útiles también en el diagnóstico en hospitales para hacer una vigilancia activa buscando casos para llegar de manera cercana y vienen con sus propios hisopos y tubos que representan un sistema seguro de bioseguridad.

Estas pruebas cuentan con doble tapa para el manejo de la muestra que es depositada en su interior, al contacto con soluciones químicas emiten el resultado. Tienen un 95% de correlación con la prueba de PCR en tiempo real.

Comentarios