La nueva entidad sistematizará la información de los habitantes de la urbe y dará cuenta de las necesidades. El presidente del Concejo planteó el proyecto de ley.

4 de agosto de 2022, 13:03 PM
4 de agosto de 2022, 13:03 PM

El presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Israel Alcócer (UCS), presentó un proyecto de ley para la creación del primer centro estadístico de la ciudad y, de este modo, “evitar engaños” con relación a estudios oficiales de alcance nacional sobre la cantidad de habitantes en el municipio cruceño.

La propuesta, presentada esta semana se da en momentos en los que Santa Cruz le ha pedido al Gobierno central que el próximo Censo nacional de población y vivienda se realice en 2023 y no en 2024 como establece el Decreto 4760 que aprobó el presidente Luis Arce el 13 de julio.

“Nuestro compromiso es por un censo oportuno y transparente y por su realización este 2023”, apuntó Alcócer cuando presentó la iniciativa legal que ya está en la agenda del legislativo edil. El concejal pidió el respaldo del resto de los concejales para apurar la norma.

La postura coincide con la del alcalde Jhonny Fernández, quien este jueves por la mañana en el programa Influyentes de EL DEBER-Radio expresó la necesidad de que el censo se haga en 2023, "lo más pronto posible", con la perspectiva de tener mayores elementos de planificación. Eso sí, espera que el paro previsto para el 8 y 9 de agosto no se lleve adelante y reclamó la participación de más organizaciones cruceñas en esta lucha. "En Santa Cruz existen más de 1.000 organizaciones que deben participar", apuntó. 

La región metropolitana de Santa Cruz —conformada por la capital y los municipios de Cotoca, Porongo, El Torno, La Guardia, Warnes, Colpa Bélgica y Montero— según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), llegarán a 2.487.219 habitantes a finales de 2022. El Censo 2012 había registrado 865.984 pobladores en esa misma área.

“Si logramos implementar este sistema estadístico; tendremos un respaldo local para saber cuántos habitantes tiene Santa Cruz de la Sierra y cuáles son sus principales necesidades. Ya nadie nos va a poder engañar”, remarcó la primera autoridad del Concejo cruceño.

De acuerdo con este proyecto de ley, el nuevo centro de estadística municipal “tendrá la atribución de definir las políticas y directrices para la recopilación y sistematización y producción de la información estadística del municipio de Santa Cruz de la Sierra”.

Además, tendrá la tarea de contar con “un registro único estadístico, referencial”. “Allí estarán inscritas todas las personas domiciliadas y residentes en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, esto para fines de ejecución y planificación de políticas públicas”, subrayó Alcócer.

La propuesta está inscrita en las competencias municipales, reconocida por la Ley de Autonomías, y no suplirá al Instituto Nacional de Estadística (INE) que está a cargo de realizar los censos y estudios estadísticos en todo el territorio nacional.

Tras la presentación de este proyecto de ley, el concejal José Alberti, de la alianza Comunidad Autonómica (C-A), también presentó una iniciativa con  la intención de crear un instituto municipal de estadística con la finalidad de ser “contraparte” del INE.

Por su lado, la Asamblea Departamental comenzó a tratar, este jueves, el primer proyecto de ley que declara como prioridad al primer levantamiento estadístico departamental. Se trata de una encuesta de hogares que se aplicará en las 15 provincias.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló que este estudio también servirá para cotejar los datos que arroje el INE cuando entregue los resultados del próximo censo.

“Buscamos tener un número claro para contar con un parámetro frente a posible censo fraudulento. Queremos evitar que nos hagan un fraude. En 2012 nos dieron un resultado y a los pocos meses nos dieron otro con un resultado menor. No teníamos un parámetro cómo comparar”, dijo Camacho.