Escucha esta nota aquí


El nuevo índice de riesgo ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, divulgado el viernes por el Ministerio de Salud, ubica a Cuatro Cañadas en el rango alto, que se mantenía como el único municipio cruceño con riesgo moderado. Esto significa que ahora los 56 municipios del departamento están entre el rango moderado y alto.

Para el alcalde de Cuatro Cañadas, Genaro Carreño, esta nueva categorización era necesaria, pero aseguró no ha sido bien recibida por algunos grupos, principalmente afines al Movimiento al Socialismo (MAS), que desde hace algunos días vienen presionando para que se suspenda el encapsulamiento decretado por el Concejo Municipal el pasado domingo, por el lapso de una semana.

Precisamente por eso, esta tarde el Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) tendrá una reunión ampliada, con participación de las juntas vecinales y otros actores a fin de definir si el 'encapsulamiento' se prolonga o si se flexibilizan algunas actividades, principalmente productivas. Carreño destacó la disciplina de la mayoría de la población, que ha permitido frenar de alguna manera la diseminación del virus.

No obstante, se siguen registrando nuevos casos. Ayer se reportaron dos nuevos afectados, elevando a seis la cifra de positivos, entre ellos un fallecido. Asimismo, hay otras dos personas en estado grave, con sospecha de Covid-19, de las que se espera los resultados de laboratorio.

Según el reporte del corresponsal Néstor Lovera, uno de los dos nuevos casos se registró en la comunidad 26 de Agosto y el otro, en la comunidad Gran Chaco. Los dos pacientes se recuperan favorablemente.