Con su novedoso invento Yu Long Ricardo Wang obtuvo la medalla de oro por segundo año consecutivo en la categoría de ciencia y tecnología

El Deber logo
17 de mayo de 2024, 21:06 PM
17 de mayo de 2024, 21:06 PM

Un innovador prototipo de esqueleto humano que imita los movimientos de una persona, creado por el estudiante Yu Long Ricardo Wang Jallaza, fue el ganador del tercer Encuentro de Estudiantes con Productos, Habilidades y Talentos Extraordinarios del departamento de Santa Cruz.

Con su novedoso invento Yu Long Ricardo Wang obtuvo la medalla de oro por segundo año consecutivo en la categoría de ciencia y tecnología y logró clasificarse a la fase nacional de este concurso organizado por el Ministerio de Educación que se desarrollará en Agosto, en el departamento de La Paz.

Yu Long Ricardo creó este robot en tres meses
Yu Long Ricardo creó este robot en tres meses

¿Qué hace el robot?

El estudiante, que representa al colegio Británico Santa Cruz, indica que este robot, que mide un metro y medio, tiene la finalidad de realizar trabajos que pueden ser riesgosos para el ser humano. “Este esqueleto puede realizar labores en lugares donde el hombre no pueda entrar o que pueda ser de mucho riesgo”, agregó.

“Es robot tiene un exoesqueleto, que se debe colocar una persona para manipularlo. Luego el usuario debe mover los brazos, piernas o agacharse y el robot detectará sus movimientos y los copiará. El robot puede mover cualquier parte del cuerpo”, explicó en contacto con EL DEBER.

Yu Long Ricardo comenta que demoró tres meses en desarrollar el proyecto denominado ‘Exotechno’, en el que creó un prototipo de esqueleto humano con piezas impresas de plásticos que funcionan a través de diferentes motores que tiene conectados.

Yu Long Ricardo creó este robot en tres meses
El estudiante mostró los movimientos que realiza su robot.

Además, indica que los jueces del concurso departamental valoraron su innovadora propuesta y su funcionalidad, por lo que le otorgaron el primer lugar en la categoría del área de ciencia y tecnología.

Ahora, el estudiante cruceño deberá prepararse para participar en el tercer Encuentro Nacional de Estudiantes con Productos, Habilidades y Talentos Extraordinarios, organizado por el Ministerio de Educación, en el que representará a departamento de Santa Cruz.

Yu Long Ricardo señala que buscará ganar este concurso nacional por tercer año consecutivo, pues anteriormente ya ha obtenido medallas de oro en proyectos que elaboró junto a su hermano Yulin Jorge.