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El nuevo contrato que cubrirá el aseo urbano de la capital cruceña será licitado y las nuevas especificaciones se abocan a siete servicios que incluyen el recojo diferenciado de los residuos domiciliarios, además de la recolección de llantas, escombros y restos de poda.

Las autoridades municipales destacan que el nuevo contrato tiene innovaciones, entre las que contemplan dividir la ciudad en dos sectores, es decir, el sector este y el sector oeste.

Para ello, se lanzarán dos licitaciones a fin de que un operador se encargue del sector este y el otro, del oeste. “Ya no habrá una empresa, serán dos. Una limpiará un sector de la ciudad y la otra, el otro sector”, puntualizó el secretario de Administración y Finanzas, Mario Centellas.

El gobierno municipal no ha dado a conocer el monto de los nuevos contratos que estarán incluidos en el documento base de las licitaciones; sin embargo, las autoridades municipales adelantaron que no afectará en la tarifa que este momento pagan los vecinos.

Servicios

El Documento Base de Contrataciones (DBC) de la licitación del contrato de aseo urbano especificará las condiciones de los siete servicios: lavado de mercados, plazas y vías municipales; mantenimiento y transporte de residuos sólidos de áreas verdes; recolección mecanizada de residuos sólidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios; recolección y transporte de residuos sólidos especiales domiciliarios; recolección y transporte de residuos sólidos peligrosos de establecimientos de salud y recolección y transporte de áridos de vías pavimentadas.

En lo que se refiere al servicio de barrido y limpieza urbana, se hará de forma manual y mecanizada en las vías pavimentadas, es decir en calles, avenidas, anillos de circunvalación, callejones, aceras, camellones centrales y hombreras de canales de avenidas. Además, de la limpieza de parques, plazas y alamedas.

Este servicio incluye tres subservicios que estarán distribuidos en limpieza de vías pavimentadas de forma manual y mecanizada; limpieza de vías sin pavimento (desempapelado) y limpieza de ferias y eventos especiales.

Otro de los servicios contemplado es el lavado de mercados, plazas y vías municipales, las que se deberán hacer con agua a presión, tanto en calles y avenidas, y en el lavado externo de infraestructuras municipales (mercados, unidades educativas, cementerios y otros). También se contempla el lavado de áreas de equipamiento urbano (contenedores). Se adelantó que se modernizará el sistema de basureros en los mercados.

En lo que se refiere al mantenimiento y transporte de residuos sólidos de áreas verdes, el servicio consiste en la trituración y corte de pasto en camellones, rotondas, plazas abiertas, alamedas y áreas de unidades educativas, entre otras.

En este servicio se incluye también dos subservicios: poda de árboles y corte de pasto.

La recolección mecanizada de los residuos sólidos incluye la modalidad convencional y la diferenciada de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios, a través de equipos recolectores mecanizados de residuos sólidos. También contemplará 80 ecoestaciones de reciclaje en los parques urbanos cerrados.

La recolección y transporte de residuos sólidos especiales domiciliarios está considerando levantar los neumáticos, residuos de construcción y demolición, restos de poda de árboles, residuos voluminosos y basurales urbanos. Contempla dos subservicios: la recolección y transporte con volquetas de microbasurales y puntos fijos de almacenamiento con contenedores.

El nuevo contrato también incluirá la recolección y transporte de residuos sólidos peligrosos de establecimientos de salud.

Por último, la recolección y transporte de áridos de vías pavimentadas, consiste en el raspado, barrido, recolección y transporte de áridos pesados acumulados por factores naturales como el viento y la lluvia en avenidas pavimentadas.

Observaciones

El concejal opositor Manuel Saavedra señala que los contratos ya no pasan por el Concejo, por lo tanto es el ejecutivo municipal quien elabora los pliegos correspondientes; sin embargo, indicó que el pasado 23 de agosto solicitó un informe respecto al nuevo contrato de aseo.

Recalcó que uno de los principales problemas que tiene la ciudad son los microbasurales que se forman principalmente por llantas, escombros y restos de poda que el contrato vigente no contempla.

Señaló que hasta el momento se ha pagado 2.700 millones de bolivianos al operador Vega-Solví, que se adjudicó el contrato de servicio de aseo en 2013, con vigencia de cinco años, pero luego hubo tres ampliaciones. En el documento inicial se estableció un pago de Bs 1.079 millones por los cinco años de servicio.

Hace notar que hay una serie de elementos que no se cumplieron en el actual contrato, por lo que cree que ahora debe reforzarse la supervisión para que se cumplan con todos los servicios previstos.

“No sabemos qué están tomando en cuenta para el nuevo contrato; por ejemplo se ha hablado de cuatro contratos, dos de ellos de aseo urbano, otro para el reciclaje e industrialización de la basura y otro, para el entierro de residuos”, indicó el concejal de Demócratas.

Sobre el contrato

Las autoridades prevén lanzar esta semana dos licitaciones públicas para el servicio de aseo, con una vigencia de ocho años, considerando que en abril de 2022 fenece el contrato con la empresa Vega-Solví. Además, se lanzarán otras dos licitaciones para el relleno sanitario y para la planta de tratamiento que será instalada en el vertedero municipal.

La planta de reciclaje será implementada mediante una Alianza Público-Privada (APP), con una inversión de entre $us 7 millones y $us 10 millones. Se encargará de hacer un tratamiento de la basura antes del entierro para obtener residuos reciclados y compost. De esta forma, quedarán residuos secos para el entierro sanitario. Esto significa que ya no saldrán lixiviados, por lo que ya no serán necesarias las plantas de tratamiento.

Este tema despertó la preocupación de la red de recicladores que opera en la ciudad y pide ser tomada en cuenta en la cadena de recolección y reciclaje.

Neyda Tamayo, presidenta de la Red de Recicladores, dijo que aglutinan a 45 asociaciones en Santa Cruz de la Sierra.

Este sábado tienen previsto un ampliado donde tomarán determinaciones en este tema.

Sobre el Contrato

SUPERVISIÓN
De acuerdo con las autoridades municipales, se está aplicando una mayor fiscalización, lo que ya permitió un ahorro de entre Bs 8 millones y 10 millones mensuales, toda vez que se observaron que algunos servicios no estaban siendo cumplidos a cabalidad.

PLAZOS
La firma de los contratos está prevista para la segunda quincena de noviembre. Las empresas que se adjudiquen los contratos deben comprar el equipamiento.

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