Las autoridades ultiman los detalles para su puesta en marcha. Pretenden aplicar el denominado ‘plan cuadrante’, para lo cual los agentes se capacitarán en Colombia

El Deber logo
17 de noviembre de 2017, 4:00 AM
17 de noviembre de 2017, 4:00 AM

La Estación Policial Integral (EPI) del Plan Tres Mil fue inaugurada pomposamente el 16 de septiembre, fecha que está marcada en el frontis de la gigantesca infraestructura. Don Fausto Rojas, que vive frente al edificio, señala que el principal problema en la zona son las pandillas. “Andan toda la noche atemorizando a los vecinos”, dijo el hombre, de ocupación mecánico, a quien la EPI le parece “magnífica”, pero cuando entre en funcionamiento.

José Antonio Ayala, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, señaló que aún se están realizando trámites y que  la Policía está definiendo los lugares para compartir con las demás instituciones como la Fiscalía y el Poder Judicial, además de que la próxima semana se capacitará a los policías en el funcionamiento de los sistemas de voz y datos. 

Mientras tanto, los vecinos son atendidos en el módulo policial de El Mechero, que, a decir de Víctor Mejía, vecino del lugar, quedó pequeño.
“Además de infraestructura demandamos una mejor atención de los policías”, afirmó. 
La vieja estación policial ha quedado pequeña para la zona y ante la necesidad de recibir nuevos servicios policiales operativos, ahora improvisa los espacios para dar comodidad en sus atenciones.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Rubén Suárez, pidió paciencia a los vecinos, señalando que es una cuestión de tiempo y de planificación de las formas en que se va a operar de manera coordinada con todas las instituciones. “No queremos improvisar, queremos que esta EPI funcione como debe ser para dar una buena atención a los ciudadanos”, dijo. 

Tanto Ayala como Suárez indicaron que una comisión de ambas instituciones viajará este fin de semana a Colombia, donde van a capacitarse en el denominado ‘plan cuadrante’, que consiste en la interacción y coordinación de las instituciones con los vecinos en pro de la seguridad de sus zonas. Se espera que esta experiencia, que ha dado buenos resultados en Colombia y Chile, sea aplicada en nuestra ciudad y para ello se iniciará en el Plan Tres Mil.  

“Vamos a realizar operativos de impacto en esta zona, atacando principalmente el problema de las pandillas desde la EPI para toda la zona este”, aseveró Suárez.

Otros datos

Trabajos y trámites
Aún se realizan trabajos menores en la obra. Se deben realizar inventarios y transferencia a la Policía como establece la Ley 264.
helipuerto.

La Policía espera un informe de la capacidad y condiciones del helipuerto que está en la parte superior de la EPI.  Efectivos policiales                 Suárez indicó que se espera incorporar a 300 policías este fin de año entre los graduados de la Escuela Básica y los que destine el Comando Nacional. Varios de ellos serán destinados a la nueva EPI. 

Instituciones 

Se está realizando un inventario del mobiliario y equipamiento para la entrega de la EPI a la Policía. También se están determinando los espacios que ocuparán el Poder Judicial, Fiscalía, Gendarmería, equipos de rescate y primera respuesta que estarán allí.