Escucha esta nota aquí

Nelson Béjar Molina, director del hospital Oncológico, pidió, a través de una carta dirigida a Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, y a Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), 30 ítems que fueron "comprometidos" desde finales del año pasado por el Sistema Único de Salud, para atender la crisis que tiene el nosocomio con sus pacientes habituales y ahora con los que padecen Covid-19. 

En el documento, Béjar menciona que les fueron entregados 23 ítems, pero que han tenido bajas por diversos factores. Uno de ellos es que hay personal infectado con el virus y que en los centros Covid no quieren recibir a más pacientes. Eso ha provocado, según afirma, que pida auxilio a las autoridades. 

Ante esta situación, Marcelo Ríos, director del Sedes, comentó que no ha recibido la carta; sin embargo, informó a este medio que en febrero se hizo la redistribución técnica de ítems avalada por cada hospital que en un principio de la emergencia sanitaria no querían atender a los pacientes con Covid-19 y fue por eso que se crearon los centros como el de la Pampa de la Isla, El Remanso y el Hospital de Montero.

"Los centros para atender la emergencia están funcionando con ítems, en su momento cada hospital los pidió. El Oncológico hizo un pedido, incluso con nombres del personal que requerían. Es verdad que le faltan ítems, pero apenas pase la emergencia habrá una nueva redistribución...", explicó el director del Sedes. 

Por otra parte, Ríos lamentó la situación del Oncológico por el tipo de pacientes que atiende, pero contrastó que hay otros hospitales que también tienen que dar abasto a esta emergencia y no se puede sacar personal de ningún lado. Por si esto fuera poco, la autoridad resaltó que el sistema de salud público no cuenta con reemplazo en caso de bajas en el personal de salud. 

El dato:

A casi 100 días de la pandemia, el departamento registra 10.536 personas contagiadas con el virus. El viernes, el Sedes reportó reportó 409 nuevos casos positivos y 15 decesos por Covid-19. 

El documento:


13/06/2020