Escucha esta nota aquí

Nuria Gonzales, directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal, hizo conocer este jueves que hasta el momento en el país se han registrado 102 feminicidios y 48 infanticidios.

Esta cifra es la incidencia de hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 12 de noviembre de 2020. De acuerdo con el número de casos registrados por departamento, La Paz tiene el mayor registro de asesinatos a mujeres.

“Dentro de los últimos dos casos de feminicidio registrados en noviembre, uno sucedió en el departamento de Cochabamba en Zamuzabety (Villa Tunari) donde la víctima, de 39 años, fue encontrada en una habitación sin vida con heridas punzocortantes en 19 partes de su humanidad, lo que provocó su muerte. Se sigue la investigación contra el autor o los autores del crimen", explicó la representante del Ministerio Público.

Otro hecho reciente es el ocurrido en la localidad de Kiswara, de El Alto, donde una mujer fue herida en el abdomen con un cuchillo y pese a ser auxiliada y llevada hasta un centro médico, perdió la vida el 4 de noviembre. La Policía busca al autor de este asesinato.

Respecto a los crímenes de menores, Gonzales dijo que en La Paz se han registrado 15 infanticidios, en Cochabamba 10, en Santa Cruz 8, en Oruro 8, Potosí 5, Beni 1 y Chuquisaca 1. Tarija y Pando son regiones donde estos hechos de sangre no se han reportado.

“Los dos últimos casos de infanticidio se reportaron en el departamento de Cochabamba, el 5 de noviembre en Senda 3 Chimoré se conoció un caso donde una niña de cinco años fue encontrada sin signos vitales. La menor murió ahogada y se indaga si un sindicado del crimen tuvo participación en el hecho", explicó la fiscal.

Dijo que el 10 de noviembre, en Vinto se halló el cadáver de un niño de un año y cuatro meses, envuelto en una manta. 

Sobre este último caso, la madre es la principal sospechosa del infanticidio. La causa de la muerte fue asfixia por sumersión y la progenitora será llevada ante un juez acusada de matar a su hijo.  

Gonzales agregó que del universo de los casos, se tiene un 26% concluidos o cerrados y el 52% se encuentran con autores identificados guardando detención preventiva en etapa de investigación preparatoria. El Ministerio Público está realizando las acusaciones correspondientes para llevar a los presuntos autores a juicio oral.