Escucha esta nota aquí

Este martes, el vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, informó que el paro cívico nacional continúa mañana miércoles, en lo que viene a ser el décimo día de protestas, pues se espera que la abrogación de la Ley 1386, de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, sea publicada en la gaceta oficial del Estado. 

Esta decisión de continuar con la medida de presión por noveno día consecutivo fue tomada en una reunión junto a los representantes de los diferentes sectores sociales, entre ellos los gremiales, transportistas y cívicos.

“Cuando se publique la ley abrogatoria en la gaceta oficial, las cabezas de los sectores se reunirán para tomar decisiones, mientras tanto, estamos en una situación incierta porque estamos acostumbrados a que el Movimiento al Socialismo (MAS) nos intente meter los dedos a la boca a los bolivianos”, dijo Larach.

El vicepresidente del Comité dijo que el Gobierno nacional no actuó de buena fe, al ser consultado sobre los argumentos que se presentaron para anular la Ley 1386, entre los cuales se indica que se intentó gestar un "golpe de Estado".

Mañana los bloqueos continuarán y no habrá mercados abiertos, según las determinaciones de los sectores sociales. Recién el viernes los centros de abastecimiento reabrirán. Además de que el transporte público tampoco trabajará este miércoles.

Por su parte, Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico, dijo que el paro se ha fortalecido gracias al apoyo de diferentes sectores e instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), que esta jornada sus estudiantes, docentes y administrativos llegaron en una marcha a El Cristo para apoyar el pedido de anulación de otra ley polémica, la 1407, conocida como Ley de Desarrollo Económico, que consideran atenta contra las autonomías.


“Bolivia no es solo Santa Cruz, hay otros ocho departamentos, que también deben sacar la cara. Felicitar al pueblo cruceño que viene ordenadamente aguantando nueve días, bajo la presión de gente que no se da cuenta de lo que se viene para el pueblo boliviano, gente que parece que ni ha mirado redes sociales y televisión”, agregó.

Gremiales dejan en manos de los departamentos el paro

La Confederación Nacional de Gremiales determinó dejar en manos de las federaciones departamentales la medida de levantar el paro, luego de que se conoció que la Cámara de Senadores aprobó la abrogación de la Ley de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

“Cada federación deberá ver la continuidad de la movilización (en su departamento) y por eso le dejamos en sus manos la decisión. Como confederación hemos peleado hasta el día de hoy. Esperemos que el presidente la sancione (la ley). Cada federación es autónoma”, declaró Francisco Figueroa, dirigente nacional de los gremiales.

Sin embargo, el dirigente departamental de Santa Cruz de los gremiales, Édgar Álvarez, se reunió con los cívicos este martes y determinó apoyar la medida de continuar con el paro hasta que se publique la ley abrogatoria en la gaceta oficial.

Comentarios