Para el Comité Cívico provincial, el paro se cumple en más del 90% de los municipios con bloqueos y marchas. San Julián, Cuatro Cañadas, Yapacaní, Vallegrande, Santa Rosa y Buena Vista desarrollan actividades normales

25 de julio de 2022, 11:31 AM
25 de julio de 2022, 11:31 AM

Por: Corresponsales y Jessica Vega Muñoz.

De forma gradual los bloqueos instalados en diferentes regiones del departamento se fueron reforzando al transcurrir la jornada de este lunes; sin embargo, no todos los municipios acatan el paro de 24 horas, es el caso de San Julián, Cuatro Cañadas, Santa Rosa,  Vallegrande, Buena Vista y Yapacaní donde el Gobierno central tiene más apoyo

El presidente del Comité Cívico Provincial, José Ernesto Serrate, dijo a EL DEBER, que más del 90% de los pueblos cruceños se encuentran paralizados con bloqueos y en otros se realizan marchas.

Bloqueo en Concepción / Foto: Jorge Huanca.

Detalló que los cortes se instalaron en diferentes puntos del departamento, como en la provincia Germán Busch, los municipios de Puerto Suárez, Quijarro y El Carmen Rivero Tórrez. 

En la provincia Chiquitos, más concretamente en Roboré, Chochís y San José hay puntos de bloqueo, mientras que en la provincia Velasco se acata el paro en los municipios de San Miguel, San Rafael y San Ignacio de Velasco. 

En la provincia Ángel Sandoval, dijo que hay bloqueos en San Matías y Ascensión de la Frontera; mientras que la provincia Ñuflo de Chávez se registran en Concepción, San Javier, y Lomerío.

En cuanto a la provincia Guarayos, dijo que los vecinos instalaron puntos de bloqueo en Ascensión; y en la provincia Andrés Ibáñez, en Cotoca, Paila y La Guardia, como también en la capital cruceña. En Cordillera los bloqueos persisten en Camiri, Charagua, Lagunillas y Cuevo.

Pero el panorama es diferentes en los Valles, ya que solo hay un punto de bloqueo en Samaipata, y en el resto hay movilizaciones. "En Vallegrande, parte de Comarapa y Mataral, más que bloqueos la costumbre que tienen es hacer marchas", precisó Serrate.




En Pailón abrieron algunas instituciones y negocios./Foto: Hubert Vaca

En cuanto a la zona norte del departamento de Santa Cruz, se instaló un punto de bloqueo en Valle Sánchez, municipio de Warnes, así como en Montero y Portachuelo. "Yo le puedo garantizar que más del 90% de las provincias está paralizada, la conciencia de la gente es que tenemos que  exigir lo que nos corresponde, y que el censo se haga lo más pronto posible", recalcó Serrate.

Sin embargo, los tres municipios que no acatan el paro convocado son San Julián, Cuatro Cañadas y Yapacaní, donde las actividades son normales, empero, el municipio que se ve obligado a no desarrollar movilizaciones es Buena Vista

"Yapacaní no bloquea y por ende a Buena Vista, que está en la orilla y es la capital de la provincia Ichilo, no hacemos que participe (de la protesta) para evitar problemas. El abuso que comete el Gobierno siempre es mandar sus hordas para tratar de desbloquear las movilizaciones que se hacen en esa zona, por eso no hacemos movimientos cívicos, no por miedo, sino para proteger a la población", sostuvo.

Bloqueo de ruta en Concepción / Foto: Jorge Huanca.


EN LOS MUNICIPIOS

En Pailón, el Comité Cívico se sumó al paro de manera pacífica, pero a pesar de ello las actividades en la Alcaldía son normales, así como en la mayoría de las instituciones públicas.

Algunas entidades decidieron mantener cerradas sus oficinas acatando el paro, pero otras atendieron de forma normal al público, aunque mucha gente tuvo dificultad para transitar porque habían escasos trufis prestando servicio.

En Puerto Paila y en Cotoca se instalaron puntos de bloqueo en la carretera.

El bloqueo en Puerto Paila/Foto: Hubert Vaca


Zonas fronterizas

Mientras tanto, en el municipio de San Matías, los cívicos determinaron  apoyar el paro con una marcha, la misma que se desarrolló a las 10:00.

El presidente cívico, Édgar Pereira, indicó que la protesta es en defensa del Censo ya que el Gobierno decidió aplazar la fecha hasta el 2024.

Sin embargo, algunos sectores no se sumaron al paro, como los comerciantes, mototaxistas y las instituciones públicas. Solo la Alcaldía municipal y la subgobernación acataron el paro, pero algunos funcionarios aprovecharon la jornada para gestionar trabajos en la comunidad de San Joaquín.

Pereira felicitó a los pobladores que se plegaron al paro por tomar conciencia de que los matieños luchan por la región, como también resaltó el apoyo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Por otra parte, la circulación al interior de la frontera es normal, pero la población instaló un bloqueo en la línea limítrofe entre Bolivia y Brasil, a la altura del puente de La Amistad.


El mercado de ropa en San Matías permaneció cerrado Foto: Juan Pablo Cahuana

Concepción y Ascensión


En Concepción, el paro se acató a medias, medida que se cumple desde la madrugada con un bloqueo en la carretera a Santa Cruz, a la altura del nuevo surtidor, pero dentro de la población la actividad es prácticamente normal.

El subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, lamentó que sectores como transportistas y comerciantes no respalden la medida.

No obstante, indicó que el apoyo, mas que de sectores, debe ser personal porque la lucha es para que los recursos lleguen a los municipios de acuerdo a la cantidad de habitantes.

David Moreno, presidente del Comité Cívico de Concepción, indicó que el bloqueo de la ruta se cumple de forma rígida. Sin embargo, demandó mayor conciencia cívica de la población para defender los intereses de Concepción. 

En Guarayos, las calles del municipio de Ascensión lucieron desiertas, además las oficinas y algunos centros comerciales permanecieron cerradas, aunque durante las primeras horas del día sí hubo atención al público. También algunos mototaxistas decidieron salir a las calles a trabajar.

Se instaló un bloqueo en la frontera entre Bolivia y Brasil./Foto: Lorenzo Yopiez


El presidente cívico, Salvador Vaca, indicó que es un deber plegarse a la medida pues los municipios deben recibir los recursos necesarios para ejecutar obras. "No podemos soportar un año más sin Censo, estábamos felices de que el censo se realice este año y planeábamos que en el POA esté incluido el incremento de recursos", manifestó.

Valles cruceños y zona norte

En la zona de los valles, más concretamente en Vallegrande, los comercios atendieron de forma regular, al igual que las entidades financieras, los taxis y algunas las instituciones, pero sí acataron el paro la Subgobernación y sus dependencias. 

Si bien la Alcaldía, los bancos y cooperativas funcionaban, la población decidió permanecer en sus domicilios. Además, las vendedoras del mercado aseguraron que las ventas disminuyeron.

En Warnes, a la altura de Valle Sánchez, se instaló un punto de bloqueo, mientras que en el municipio de Montero, pese a que los cívicos aseguraron que se instaló otro piquete de bloqueo, la población reportó que las actividades dentro del área urbana fueron normales.

Por su lado, el alcalde de Santa Rosa del Sara, Rímber Barrón, indicó que su población determinó no acatar el paro, priorizando cumplir con sus obligaciones y abriendo sus negocios. "Este paro no nos representa, vamos a trabajar, ese paro es político, buscan hacer quedar mal al Gobierno", dijo.

San Ignacio de Velasco

Bloqueo en San Ignacio de Velasco/Foto: Carlos Quinquiví


La población de San Ignacio se sumó al paro departamental de 24 horas. El líder cívico de la región, Dino Franco, dijo que el paro es contundente, porque hay conciencia ciudadana, pues no se puede esperar más tiempo para la realización del Censo de población y vivienda.

El paro está acompañando de bloqueo de carreteras que unen a los pueblos chiquitanos con Brasil, Santa Cruz y el resto del país. Solo algunas instituciones dependientes del Gobierno, como Banco Unión, Impuestos Internos, y el Sereci trabajan. Los mercados cerraron sus puestos de venta, tampoco hay transporte público y solo se atienden casos de emergencia en los hospitales.