Escucha esta nota aquí

El parque Kaa Iya está bajo llamas hace 22 días. Los instructores que trabajan en la zona explican que el fuego es muy complejo debido a que en el área de los bañados del río Parapetí, por esta época seca, se crea una especie de capa con material orgánico que llega a medir casi un metro en algunos sectores, lo que hace que las llamas avancen por debajo casi sin ser visibles, es decir, de forma subterránea 

En la zona trabajan desde hace más de un mes alrededor de 20 personas. Hay instructores de bomberos de la Gobernación, guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), brigadas de voluntarios (Guardián, Brigada 21 y Fundacot) y comunarios de la localidad del Tinto. 

La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Cinthia Asin explicó que están trabajando con un clima adverso, por las altas temperaturas y fuertes vientos, pero esperan que el fuego pueda ser controlado en su totalidad lo antes posible.

El instructor de Bomberos de la Gobernación Benjamín Calle, que se encuentra trabajando en el incendio, indicó que en algunos sectores se está utilizando el contrafuego, como medida para contener las llamas.

En el informe de este lunes, el Comité de Crisis detalló que hay 30 incendios activos en el departamento, estos están distribuidos en 16 municipios

LEA TAMBIÉN