El secretario municipal de Salud advierte que la clave para contener el ascenso de casos radica en el comportamiento de la población. El departamento de Santa Cruz incrementó un 15% el número de casos semanales

20 de diciembre de 2021, 11:59 AM
20 de diciembre de 2021, 11:59 AM

En los últimos siete días, Santa Cruz ha registrado un incremento de casos de coronavirus en un 15% respecto a la pasada semana, así lo manifestó el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, al presentar el informe semanal epidemiológico correspondiente a la semana 50 de la presente gestión.

Para Vargas, estamos ya en el pico de contagios correspondiente a la cuarta ola. Esta situación se podría prolongar durante los próximos días. "Nos vamos a mantener dos semanas con el pico máximo de contagios", dijo Vargas.

"Pedimos a la población que extreme las medidas de bioseguridad. Los mercados están descontrolados con gente sin mascarillas", afirmó al sugerir que la ida a los centros de abastecimientos se haga solo cuando "sea necesario y asumiendo todas las medidas de precaución".

Al igual que muchas autoridades de salud a nivel departamental y nacional, Vargas vincula el avance de los casos al "comportamiento de la población".

Según los datos oficiales, en la semana epidemiológica 50, Santa Cruz reportó 5.038 casos confirmados de Covid-19 en las 24.767 pruebas realizadas. "El índice de positividad alcanza al 20% de las pruebas, aunque la buena noticia es que el incremento de pruebas en un 14%. Somos el principal departamento en diagnóstico y realización de pruebas", acotó.

En cuanto a la internación de pacientes y ocupación de camas, Vargas informó que la atención en la Unidad de Cuidados Intermedios se ha incrementado de 36% a 42%. Sin embargo, la ocupación en casos de aislamiento ha disminuido de 42% a un 40%.

Las acciones impulsadas desde el municipio para frenar los casos de covid-19 implican la labor de brigadas médicas que recorren diversos barrios. "En dos días se han visitado 565 domicilios con más de 500 vacunas aplicadas", detalló. Estas brigadas aprovecharon la llegada a los barrios para vacunar con el esquema regular de vacunación del PAI.

Vacunatón navideño

La unión de diversas instituciones para intensificar la campaña de vacunación se sintió en una intensa jornada de domingo. La vacunatón navideña pretendía masificar la aplicación de la vacuna en todo el departamento como una de las principales estrategias para minimizar el impacto de la enfermedad.

Ayer domingo se aplicaron 12.675. El gobernador Luis Fernando Camacho celebró el récord de vacunación alcanzado durante la semana. "Iniciamos nuestra campaña Vacunatón el 13 de diciembre y ayer (domingo) la cerramos con un total de 97.869 dosis aplicadas", resaltó.

Vargas aplaude la acción conjunta entre instituciones y empresas e insiste a la población para que se acerque a los diversos centros de vacunación junto a sus hijos.

Por el momento, el municipio mantendrá las restricciones dispuestas a inicio de mes y limita la organización de fiestas de fin de año. De todas formas, este martes, a las 14:00 horas se realizará una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), donde se analizará las medidas a aplicarse para frenar los contagios.