El municipio asegura que se hace el mantenimiento anual, pero de acuerdo al presupuesto y priorizando los más afectados. Hay más de 60 figuras que representan a personajes y momentos históricos de la lucha cruceña

29 de mayo de 2023, 7:35 AM
29 de mayo de 2023, 7:35 AM


Los monumentos, estatuas y símbolos que hay en diferentes puntos de la ciudad representan la historia y la lucha de los cruceños, pero muchos están en el abandono y muestran serios daños. Desde la Alcaldía Municipal aseguran que se realiza el mantenimiento anual en base al presupuesto aprobado.

En la Plaza del Estudiante está el monumento a La Madre. Tiene la base llena de grafitis y muchos de los que acuden a este paseo cuestionan el descuido y también el vandalismo de los que pintarrajean.

Se lo levantó en homenaje a la madre, el mismo que fue gestionado por la Asociación de Mujeres Profesionales Universitarias de Santa Cruz, por lo que se entregó el 27 de mayo de 1968.

Esta es una de las 62 figuras, dos de ellas privadas, que tiene la capital cruceña.

“El pintarrajeo y la pintura en los monumentos son una falta de respeto a la cultura en general, no solo en Santa Cruz de la Sierra, sino también en otras partes del país. Quienes realizan grafitis tienen su espacio y es allí donde deberían expresarse y no en los monumentos que merecen un total respeto”, dijo Patricia Castro, vecina de la plaza del Estudiante.

La estatua del corredor de autos, Carlos Hugo ‘Chino’ Méndez, que desde junio de 1992 se ubicó en la intersección de las calles La Riva e Independencia, es una obra de David Paz Ramos que ha sufrido algunos daños. Una de las placas colocadas en el pedestal ha sido robada, además su base se encuentra bastante descuidada, con las cerámicas movidas y basura mezclada con ladrillo picado a su alrededor.

En la plaza Héroes del Chaco conocida como plazuela Blacutt, ubicada entre la avenida Velarde y calle René Moreno, está el monumento que rinde homenaje al soldado que participó en esta guerra.

A esta figura le han robado la plaqueta y en su pedestal tiene grafitis. También hay varios stickers pequeños, lo que le da un mal aspecto.

“Este es un homenaje a los soldados bolivianos, por lo que me parece una falta de respeto tenerlo así tan descuidado. Hace tiempo que está en estas condiciones, porque yo vine en noviembre del año pasado y ya estaba en este estado”, dijo José Flores, un transeúnte que pasaba por el lugar.

El busto del abogado y político Basilio Cuéllar, ubicado en inmediaciones del Palacio de Justicia, tiene pequeñas manchas blancas en la nariz, en tanto que el pedestal se encuentra pintarrajeado con letras y dibujos blancos.

“Las personas no saben valorar los monumentos y estatuas, que se las coloca porque forman parte de la historia. Hay falta de conocimiento, por eso las ensucian”, expresó Cecilia Pacheco, estudiante universitaria.
El escudo cruceño del cuarto anillo y Cambódromo está deteriorado. Fue un regalo de la Federación de Fraternidades Cruceñas, con la colaboración del Gobierno Municipal, de la Gobernación y del Comité pro Santa Cruz.

Ahora, este emblema pasa desapercibido y la gente utiliza la base como asiento para descansar a su paso por ese sector.

Hay otros que están en mejores condiciones. Uno de ellos es el monumento del líder cívico Melchor Pinto, obra del escultor David Paz Ramos, que fue gestionada por el Comité pro Santa Cruz. Lo mismo sucede con la escultura del libertador Simón Bolívar, un trabajo también del escultor Paz que fue entregado en 1983.

Mantenimiento

El municipio señala que no se los descuida y que se trabaja de acuerdo con un presupuesto. La Secretaría Municipal de Cultura y Turismo se encarga de realizar el mantenimiento a los monumentos y estatuas en la capital cruceña. Por ejemplo, señala que en 2021 se trabajó en los monumentos de San Juan Bautista de La Salle, Santa Ana y al Policía, además de los bustos de Felipe Leonor Ribera y Cristóbal Colón.

El año pasado se logró hacer los trabajos en el monumento a Andrés Ibáñez, la Mujer Cívica, Willy Bendeck, Max Fernández y Omar Chávez. En este año ya se realizó la refacción de un busto en Montero Hoyos, Distrito Municipal 15, y a las sirenas que antes estaban en el parque El Arenal y ahora están en el parque Los Olivos.
La secretaria municipal de Cultura y Turismo, Sara Mansilla, indicó que el mantenimiento y refacción se hace de acuerdo con el presupuesto contemplado en el POA. “El monto tiene que ser distribuido equitativamente y en el caso de los monumentos, elegimos a los que más necesitan arreglos”, explicó.

Mansilla agregó que, en algunos casos, la restauración se ha realizado por completo como se lo hizo a los bustos de los esposos Edmundo Salazar y María Elena Oroza, considerados defensores de los derechos civiles.

Marcan la historia

La historiadora Paula Peña recordó que uno de los primeros monumentos que tuvo la ciudad fue la del coronel Ignacio Warnes, ubicado en plena plaza 24 de Septiembre, y que data del año 1920.

Explicó que este es uno de los tres monumentos importantes de metal en la capital cruceña, junto al Cristo Redentor y la estatua de Ñuflo de Chávez que fue un regalo de España en la década del 70.

Hay otros monumentos que son de cemento y se pueden dañar con mayor facilidad. Entre ellos, están la Madre India y el Chiriguano.

Añadió que se tiene que dar el valor que representa cada una de estas figuras, porque muchos saben de la existencia de algunos monumentos, como el Chiriguano, pero no valoran al guerrero que logró detener el avance de los incas hacia las tierras bajas.

“Santa Cruz de la Sierra tiene muchos monumentos que no solo hay que entenderlos como estatuas, sino como recordatorio de momentos históricos y personas que transformaron”, complementó la historiadora.

La vicepresidenta del Concejo Municipal, Lola Terrazas, señaló que los monumentos y estatuas tienen un significado simbólico para la población.