(VEA EL VIDEO) El único candidato a la presidencia del Comité Cívico habló los desafíos que se plantea si consigue el respaldo en las elecciones de este sábado. También se muestra abierto al diálogo

11 de febrero de 2023, 11:10 AM
11 de febrero de 2023, 11:10 AM

Fernando Larach, el único candidato habilitado a la presidencia del Comité pro Santa Cruz, habló de su plan de gestión en caso de conseguir el 50 porciento más uno de los votos en la elección de este sábado. Su propuesta tiene como base el pasto fiscal, dar cumplimiento a los mandatos de los cabildos y llevar la propuesta de desarrollo a las otras regiones.

Con 46 años y de padres cruceños, Larach asegura que viene persiguiendo la presidencia cívica desde hace siete años, es decir, desde 2015 cuando ingresó al Comité pro Santa Cruz como parte de una comisión de Seguridad Ciudadana y desde donde despegó su carrera cívica.

Desde el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio, señaló que su plan incluye entre sus tareas el fortalecimiento institucional y la creación de una fundación para una escuela de líderes a fin de fomentar la narrativa cruceña. "El propósito es contar la realidad de lo que pasa en Bolivia, porque el Gobierno tiende a contar su versión que es alejada de realidad", dice.

Otro de sus principales desafíos es dar cumplimiento a los mandatos de los cabildos, entre ellos, la relación con el Estado, es decir, profundizar las libertades que permiten los derechos humanos y las convenciones internacionales en materia de autodeterminación en el marco de la unidad del Estado boliviano. "Pueden llamarlo profundizar las autonomías o federalismo, pero necesitamos trabajar en ello", señala. 

La entrevista:


También cree necesario “enamorar” al resto de los departamentos con la propuesta cruceña, porque, en la "medida que las regiones tengamos la capacidad de decidir cómo desarrollarnos, vamos a identificar nuestras debilidades para convertirlas en fortalezas; y las fortalezas para desarrollarlas y generar no solo puntos aislados de desarrollo, sino en cada uno de los departamentos". 

Otra de las bases de su plan es dar cumplimiento al mandato del último cabildo. Es decir, iniciar el proceso de revocatorio al primer mandatario del país, Luis Arce Catacora, en caso de que no acate el plazo para liberar al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

"Evidentemente hay un mandato del cabildo, que no se discute. Honestamente espero que el presidente del Estado recapacite, aunque los rumores dicen otra cosa, y si acabe esta persecución para no llegar a la otra etapa que nos manda el cabildo. En caso de no hacerlo, debemos seguir adelante con el proceso revocatorio en los plazos que establezca la ley", dijo. 

Otro de sus desafío es el pacto fiscal, porque está convencido de no se puede generar desarrollo en las regiones si el 90 por del presupuesto general lo manejo el Gobierno nacional. 

Asegura que tiene un perfil de diálogo y considera que este debe estar presente siempre antes de un conflicto, por lo que si llega a la presidencia buscará abrir canales de diálogo con el Gobierno. "Si hay que establecer canales de diálogo con el Gobierno antes de llegar a un conflicto. Yo no quiero que la mayoría de la población cruceña quiera estar en un conflicto nuevamente", asegura.