Escucha esta nota aquí

En su arribo a Santa Cruz, procedente de La Paz donde sostuvo varias reuniones interinstitucionales, la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa informó que para 2021 el Plan Operativo Anual (POA) tendrá una disminución de casi Bs 800 millones y que la comuna cruceña actualmente presenta un déficit anual de Bs 700 millones.

"Debo expresar que he presentado al Concejo Municipal un presupuesto disminuido respecto al 2020, con casi Bs 800 millones menos. Esto es un recorte que nos pasaron desde el Ministerio de Economía a todos los gobiernos municipales del país hace más de dos semanas y podemos ajustarnos a la realidad del año que viene con toda la austeridad que corresponda. El déficit de Santa Cruz de la Sierra es de Bs 700 millones, pero no estamos exigiendo la totalidad, porque hemos hecho un ajuste que puede equilibrar", señaló la autoridad edil.

Sosa adelantó que existe un compromiso de parte del Ministerio de Economía de crear un fondo compensatorio para ayudar a los distintos municipios del país que "se encuentran ahogados por falta de recursos".

A raíz de esta situación, la autoridad reveló que esto afectará no solo la implementación de nuevas obras en la ciudad, sino la continuidad de las que se venían ejecutando.

"Solamente estamos abogando por eso. Todos los alcaldes no estamos viendo en graves problemas. Una persona que inició un contrato con el Estado, lógicamente quiere los pagos que corresponde, nadie ha activado nuevas obras. Queremos cumplir obligaciones, servicios de ley, pagos de sueldos y, sobre todo, porque todos los municipios hemos asumido el pago de recursos humanos respecto a la salud", dijo la alcaldesa de la capital cruceña.

La autoridad de la Alcaldía que genera mayor cantidad de recursos económicos del país, espera que los recursos del 10% para la salud salgan del Tesoro General de la Nación (TGN) y no sean recargados a los municipios con más responsabilidades.

Moisés Salces, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) quien señaló que si se mantienen los techos presupuestarios de los gobiernos municipales, para el próximo año estos se convertirán solo en pagadores de servicios.  "No tenemos esa respuesta de la necesidad de la población que espera con muchas ansias sus POA para demandar sus necesidades".

Álvaro Ruiz, presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) indicó que el sistema asociativo municipal boliviano reporta un déficit en el primer semestre de coparticipación de alrededor de Bs 1.500 millones y que no han sido recibidos.

"En el próximo semestre llegará a Bs 1.300 millones lo que quiere decir que va a ver una disminución no solo económica, sino en falta de atención. Esos recursos atienden salud y educación. A los primeros que afecta la disminución de recursos de coparticipación son a los gobiernos municipales y el próximo año vamos a tener una reducción del techo presupuestario del 28%", señaló Ruiz.

El presidente de la FAM-Bolivia dijo que es muy posible que el próximo año los municipios ingresen en una quiebra, porque no tendrán capacidad para atender gastos de funcionamiento.

La alcaldesa también informó que la delegación que llegó hasta la sede de Gobierno  sostuvo reuniones con diversos organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

"Nos han dicho que están dispuestos a reactivar la economía con créditos internacionales que son, la mayoría de ellos a 10 años gracia y menos del 1% de interés anual. El Gobierno nacional los debe gestionar", dijo Sosa.

La comitiva también sostuvo un encuentro con la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa.

"Hay una disposición de todos estos entes de solucionar, porque no se lo hace diciendo que no hay dinero. Hemos ido a plantear que somos parte de la solución para salir todos juntos de esta grave crisis económica", puntualizó Sosa.