Hay puntos de bloqueo instalados en la vía a Brasil, a la altura de El Carmen Rivero Torres, Yacuses y Motacusito, además de la ruta a Beni y la Chiquitania

26 de abril de 2022, 18:12 PM
26 de abril de 2022, 18:12 PM

Fotos: Néstor Lovera

A 48 horas de iniciado el bloqueo en la carretera Bioceánica en rechazo a la revocatoria de la asambleísta departamental del pueblo ayoreo, Giliana Etacore, no existe ninguna convocatoria de diálogo ni posibilidad de levantar la medida.

“No hay diálogo, hemos buscado, por eso, estamos masificando las medidas. Se están sumando más comunidades”, afirmó Rocío Picaneré, vocera de la movilización.

La representante indígena confirmó un nuevo punto de bloqueo a partir de las cero horas de este martes, en el municipio de Concepción.

Es el quinto corte de ruta que protagonizan miembros de la comunidad ayorea exigiendo la restitución de Etacore.

Los otros puntos están ubicados en la carretera Bioceánica (El Carmen Rivero Torres, Yacuses y Motacusito) y en el municipio de Cuatro Cañadas, donde se corta la ruta a Beni y a la Chiquitania.

“Las medidas no se levantarán hasta que el Tribunal Electoral atienda nuestras demandas, no solo la restitución de la asambleísta Etacore, sino solución a los avasallamientos y agresiones que sufrieron nuestros hermanos”, agregó.

En el punto de bloqueo de Cuatro Cañadas, a la altura del surtidor Las Conchas, se realizó un cuarto intermedio de 12 :00 a 14:00, en el que se dejó pasar al transporte que estaba varado en el lugar. Al finalizar, se retomó el la medida de forma indefinida.

Por su lado, la asambleísta departamental por el pueblo chiquitano y presidenta de la comisión de los Pueblos Indígenas y Originarios, Aida Gil, lamentó el revocatorio de Etacore. Aseguró que, por angurria de poder, se están violando todos los derechos de la asambleísta al no respetar la autodeterminación que tienen los pueblos indígenas de elegir a sus representantes por usos y costumbres.

"Esta intromisión está perjudicando e incluso llevando a enfrentarnos entre hermanos indígenas", afirmó.

Gil indicó que Giliana Etacore venía siendo víctima de acoso político y persecución digitado desde la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob). "Debido a ello, los cinco asambleístas de los pueblos indígenas decidimos no trabajar con la Cidob porque sentimos que no nos representa", explicó.

Desde la Terminal Bimodal de Santa Cruz, informaron que las salidas de buses a Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Guarayos, San Ignacio de Velasco, San Matías y Trinidad quedan suspendidas debido a los numerosos puntos de bloqueos hasta que el conflicto se solucione y la ruta quede nuevamente expedita.  

El comunicado: