Escucha esta nota aquí

La construcción del puente paralelo al Mario Foianini, en la zona del Urubó, avanza a buen ritmo según informó la mañana de este miércoles el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera. El avance de la obra bordea el 50% de su ejecución. Con esta obra, se desahogará el actual puente de ingreso y salida que conecta la ciudad con el municipio de Porongo.

Aguilera explicó que el avance se concentró en el vaciado de las cuatro pilas y las dos cabeceras laterales que soportan el puente. De esta forma, dice, la época de lluvias que se avecina no afectará al progreso de las obras y se continuará con la construcción de la estructura que soporte el asfaltado final.

El tramo paralelo consta de 420 metros de longitud, tendrá un ancho de calzada de 11 metros distribuidos en dos carriles vehiculares, una ciclovía (de 2.5 metros) y una vía peatonal (de 1.5 metros). Con el funcionamiento pleno del puente paralelo, el sentido del tráfico se adecuará para que cada uno de los puentes reciba un único sentido de circulación.

La Gobernación ha priorizado la parte financiera como impulso en la reactivación económica que requiere el departamento, según el secretario general. El costo del puente asciende a Bs 56 millones, que será asumido en su totalidad por la Gobernación.

Además de los avances en la infraestructura, también se está adecuando un sistema de iluminación tanto para el puente como para los accesos al mismo. "Será un sistema moderno y ecológico con tecnología led y energía solar", explicó Aguilera.

El presupuesto de iluminación asciende a Bs 2.032.000. Además, se contempla una partida de Bs 4.044.101 por concepto de supervisión de obra.

Roly Aguilera recordó que, por el momento, se está trabajando en la construcción del puente, y no así en sus accesos, pues dicha obra será licitada el próximo año. También explicó que el retraso en la obra se debe al parón de la pandemia así como a los 21 días de paro cívico que se acató durante el 2019.

La entrega completa de la obra está prevista para el 8 de noviembre de 2021. Sin embargo, Aguilera augura "que, por al eficiencia de trabajo de la empresa,  la obra pueda ser inaugurada con antelación".

Comentarios