El ministro de Educación confirmó que las clases se iniciarán con la modalidad a distancia en zonas urbanas debido a los contagios de coronavirus

14 de enero de 2022, 5:00 AM
14 de enero de 2022, 5:00 AM

Los estudiantes de colegios urbanos tendrán que seguir esperando el reencuentro presencial con sus compañeros. El año escolar comenzará con clases virtuales.

Ante la ola de contagios de coronavirus que azota a varias regiones del país, el ministro de Educación, Edgar Pary, confirmó que las clases en zonas urbanas, especialmente en las ciudades capitales, se iniciarán este 1 de febrero, con la modalidad virtual, mientras que en el área rural se evaluará la situación epidemiológica para definir si arrancarán de manera presencial o semipresencial.

“En esta coyuntura de un contagio alto que estamos viviendo, las clases tienen que ser a distancia en los contextos urbanos, porque los contagios están subiendo de manera impresionante. Para el Gobierno lo primero es la salud de nuestros niños”, expresó Pary en conferencia de prensa.

La máxima autoridad educativa recordó que la resolución 001/2022, que norma la gestión escolar, establece tres modalidades de clases: presencial, semipresencial y a distancia, pero dada la situación epidemiológica se decidió que las zonas urbanas inicien clases bajo la modalidad a distancia. 

“No quiero que haya malos entendidos, nuestra normativa establece tres modalidades, pero en estos momentos estamos viviendo una explosión de contagios y por eso estamos ratificando que vamos a empezar de forma virtual, es decir, a distancia, en contextos urbanos(...) En este momento lo que más nos preocupa son las ciudades capitales, donde tenemos un incremento considerable de contagios, no podemos arriesgar la salud de nuestros niños, en eso no vamos a dudar”, expresó el ministro del área.

“No es que el papá pida (una modalidad)”, sino que la decisión de iniciar clases virtuales se tomó sobre la base de los informes epidemiológicos y en conjunto entre los ministerios de Educación y Salud, agregó Pary.

Adelantó que pensando en esta modalidad, el Ministerio de Educación está realizando las adecuaciones necesarias a la plataforma oficial Educa Bolivia y esperan que esté disponible la próxima semana. También están cargando los textos necesarios para los distintos niveles de educación en esta plataforma.
Pidió a los padres de familia cumplir con la vacunación de l
os niños, toda vez que solo la inmunización puede garantizar más adelante el cambio a las modalidades semipresencial o presencial en las zonas urbanas.

Sobre el carnet de vacunación en las zonas que inicien labores con las modalidades presencial y semipresencial, Pary indicó que por ahora esta exigencia está suspendida y, por lo tanto, “no se puede especular” por algo que no está en vigencia en estos momentos. El Gobierno suspendió hasta el 26 de enero el requisito de la presentación del certificado de vacunación para ingresar a instituciones públicas y privadas. 

Sobre el registro

La autoridad educativa ratificó el inicio de las inscripciones para este 17 de enero y explicó que el registro está habilitado para los alumnos nuevos de la primera sección del nivel inicial, para el primer grado de primaria y para primero de secundaria, toda vez que el resto de los alumnos tienen registro automático.

El ministro recalcó que las unidades educativas deben establecer un cronograma para el registro de estudiantes a fin de evitar aglomeraciones que expongan a los padres de familia al riesgo de contagio.
Pidió flexibilidad con los niños que lograron cupos a través de los sorteos, indicando que tienen su espacio asegurado, por lo que los progenitores pueden realizar el registro cuando empiecen las clases.

Pensiones

Con relación a las pensiones escolares en el sector privado, el ministro de Educación ratificó que no habrá incremento en las cuotas mensuales, pero anunció que este viernes habrá una reunión con los representantes del sector para regular las mensualidades en las unidades educativas privadas.

Isabel Sotez, presidenta la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), pidió considerar que la crisis económica, producto de la pandemia de coronavirus, también ha afectado a los colegios particulares y que, incluso, algunos se han visto obligados a cerrar. “Algunos han cerrado, pero otros están con la esperanza de seguir”, remarcó.

De acuerdo con Sotez, uno de los principales causantes para el cierre de colegios particulares es la mora de pensiones, pues muchos padres no pueden cumplir con el pago de la mensualidad.