Escucha esta nota aquí

El laboratorio del centro El Remanso incorporó un equipo para pruebas serológicas de Covid-19, lo permitirá duplicar su capacidad de procesamiento de test de coronavirus. Se trata de un lector de Elisa automatizado, que permite detectar anticuerpos cuando ya se ha producido una reacción inmune contra el virus.

El equipo viene a complementar al laboratorio de biología molecular del centro, que tiene equipos de PRC en tiempo real y de PCR automatizado (GeneXpert), los cuales detectan directamente al virus.

Con estos equipos, El Remanso podía procesar hasta 600 pruebas diarias (aunque debido al descenso de casos esto bajó a 150 y 100), pero como el lector Elisa puede leer hasta 800 muestras al día su capacidad alcanzará las 1.400 pruebas diarias, así lo explicó el director de dicho laboratorio, Jean Pierre Mendoza.

Pierre informó que el equipo fue un donativo de Fonplata a la Gobernación cruceña y se espera que empiece a operar el próximo lunes, cuando culmine la fase de prueba.

Sobre los procedimientos, explicó que el equipo de Elisa puede procesar 96 muestras en una hora y en todo el día hasta 800.

La técnica permite detectar los anticuerpos IgA, que aparecen a los cinco días de la enfermedad; los IgM, que surgen en la fase aguda; y los IgG, que aparecen cuando ya se ha vencido la fase aguda, es decir, después de los 14 días de los primeros síntomas.

El director del laboratorio agregó que el equipo también va a permitir realizar estudios de prevalencia del coronavirus y captar donantes de plasma hiperinmune. Además, “este equipo nos deja una capacidad instalada, toda vez que próximamente también se espera procesar pruebas de toxoplasmosis, chagas, tuberculosis y otros males”, dijo Pierre.

Inicialmente comenzará a operar con reactivos donados también por Fonplata, pero la Gobernación ya ha previsto la compra de materiales para garantizar su funcionamiento.

El centro de El Remanso pasó a funcionar únicamente con el servicio de laboratorio, luego que fenecieron los contratos de emergencia por el Covid-19. Hasta septiembre era de los principales centros de atención de pacientes con coronavirus.

El Servicio Departamental de Salud (Salud) espera respuesta del Ministerio de Salud sobre el pedido de ampliación del convenio intergubernativo para evaluar si restituye los servicios de atención e internación de pacientes en este y otros establecimientos de salud.