Escucha esta nota aquí

Carlos Hurtado, responsable del equipo de Primera Respuesta al Covid-19, informó sobre la salud de Marcelo Ríos (director del Servicio Departamental de Salud) y de Miguel García (responsable del Programa Dengue), dos figuras clave en la Secretaría de Salud del departamento, ante la preocupación de la población, susceptible aún por el fallecimiento de los doctores Urenda y Tórrez, considerados baluartes en la lucha contra el virus asiático.

Según, Hurtado, tras cuatro días de baja médica, Ríos retornará mañana a sus labores después de su mejoría por una úlcera duodenal. Además,descartó rumores de que el director del Sedes tenga otra vez coronavirus. "Se le han realizado las pruebas correspondientes y ha dado negativo", aseguró.  

En el caso de García, que presenta Covid-19 y está internado desde el 18 de julio en la Caja Nacional de Salud en una unidad de terapia intensiva, se le presentaron complicaciones renales y debe someterse a hemodiálisis. "Su cuadro es delicado, debido a las enfermedades de base que padece", lamentó Hurtado. 

Para saber

La familia de García informó que el seguro no está cubriendo los medicamentos que el paciente requiere cada día en la UTI, entre ellos 16 a 18 unidades de Atracurio 50 mg (cada una cuesta más de Bs 100), y tres Amoxicilina+IBL 1.5 g (a casi Bs 60) y Heparina de bajo peso molecular de 40 mg.

A esta penosa situación se suma que su esposa Dolores Céspedes se encuentra aislada por Covid-19 y tres de sus hijos también dieron positivo al virus. Por eso, habilitaron una cuenta para que la población colabore. 

La caja de ahorro es en el Banco Unión, 1-7588764, a nombre de Dolores Céspedes Vaca, con documento 3169288 SC y celular 785-16862.

Marcelo Ríos y Miguel García