Escucha esta nota aquí

Debido a las intensas lluvias que caen desde ayer en Santa Cruz, el río Ichilo registra una crecida extraordinaria de 13,89 metros, mientras que el río Yapacaní presenta una crecida grande de 3,5 metros.

Este sábado, Ernesto Arnez, director de Hidrología del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del Rio Piraí (Searpi), brindó un reporte sobre la crecida de los ríos en el departamento de Santa Cruz, a raíz de las precipitaciones.

De acuerdo al reporte de Arnez, en la cuenca baja del río Piraí (Cuatro Ojos) también se ha reportado una crecida extraordinaria, pues el nivel del río llegó a 4,45 metros. También se reportan pequeñas crecidas en la zona del Puente Eisenhower, río Parapetí, río Surutú y río Yapacaní.

En cuanto al nivel de las aguas del Piraí en la zona del Urubó, informó que a las 8:05 el nivel del río marcó un nivel normal, con 0,50 metros.

Arnez informó que las lluvias comenzaron en la noche del viernes, siendo estas de baja intensidad (50 ml), sobre todo las que cayeron en la zona metropolitana de Santa Cruz. No obstante, en el Norte Integrado y en Chiquitania las precipitaciones alcanzaron hasta los 110 ml.

Esto ha provocado humedad y saturación del suelo, por lo que hay que tener cuidado en las orillas de los ríos porque están deleznables”, dijo Arnez.

 



Arnez señaló que las lluvias continuarán la noche de este sábado (oscilando entre los 60 y 90 ml) y llegarán acompañadas de un frente frio. Esto causará nuevas crecidas en los ríos, por lo que el Searpi recomienda suspender actividades de pesca y dragado.    


Comentarios