¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El robo de rejillas en sumideros pone en riesgo a peatones y conductores

Domingo, 23 de febrero de 2025 a las 05:33

Los vecinos se quejan del peligro que representa para los transeúntes la abertura que se deja en los desagües pluviales. El Gobierno Municipal los repone, pero hay personas que, incluso, se los llevan hasta en motocicletas o carritos

Conos, ramas y palos secos sirven como señalización en los sumideros sin rejillas, los cuales se convierten en un peligro para los motorizados y transeúntes.

La calle Oruro, en el centro de la capital cruceña, es un claro ejemplo de lo que ocurre, ya que los vecinos están preocupados por los constantes robos que dejan sin protección los sumideros.

Señalan que esta situación expone al peligro a los motorizados y peatones, especialmente en temporada de lluvias, porque se acumula el agua y estos huecos pasan desapercibidos.

En el aguacero que cayó esta semana, la rueda de un vehículo quedó atascada en uno de estos desagües de la calle Suárez Arana, por lo que el conductor tuvo que empujar para seguir avanzando.

“No hay tapas por toda la zona de la calle Oruro, eso es bien peligroso. En algunos sectores le ponen señalización para evitar que los vehículos o las personas se metan sin darse cuenta”, dice una vecina de la zona.

Esta situación se replica en otros puntos, donde los conductores se ven obligados a hacer maniobras para evitar accidentes con sus motorizados.

“Tuve que desviar bruscamente para no caer en uno de esos sumideros, eso me pasó por la avenida Monseñor Rivero”, dijo una conductora.

El representante de los vecinos del Casco Viejo, Guido Landívar, manifiesta que hay ‘una fiebre’ de robos de todo lo que es acero. “La gente lo lleva para venderlo, sin pensar en el daño que hace a los demás”, manifiesta.

Asegura que el municipio ha repuesto varias veces las rejillas, pero no duran mucho tiempo.

Landívar indica que han descubierto a personas que se las llevan en los carritos que son jalados por caballos. Otros se mueven en motocicletas para cometer estas fechorías.

De la misma forma, también se han procesado a personas por sustraer las tapas del alcantarillado sanitario, porque se las encontró infraganti.

Al respecto, el vocero del Gobierno Municipal, Bernardo Montenegro, denuncia que el robo es constante y las personas en situación de calle han llegado al extremo de usar combos para destruir el revestimiento de los canales con el objetivo de sacar los fierros.

“Se los llevan y los venden como chatarra”, reclamó.

El vocero sostiene que es complicado controlar de forma permanente todos los puntos donde se encuentran estos sumideros, por lo que se apela a la conciencia ciudadana para cuidar los bienes públicos y evitar accidentes que pueden afectar a otros.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: