La programación de las consultas se la hace a las 13:00 y se ha prolongado el tiempo de validez de la hoja de tránsito para que los pacientes crónicos puedan hacer sus controles sin inconvenientes. La gente no ve muchas mejoras

8 de enero de 2023, 4:00 AM
8 de enero de 2023, 4:00 AM


Jenny Rojas llegó a las 04:00 para programar una consulta con el urólogo en el hospital San Juan de Dios. Ella logró estar entre los primeros, pero aguardó nueve horas porque la entrega de la ficha es a las 13:00.

Desde finales de noviembre del 2022, este nosocomio implementó la entrega de fichas por la tarde, pero esto no ha significado un alivio en las colas en las puertas del hospital y algunos pacientes aseguran que más bien ha prolongado la espera por atención médica. Esto porque muchos hacen fila desde la madrugada para conseguir una ficha y les programan la consulta para otro día. 

Rojas asegura que desde hace mucho tiempo no acudía en busca de una atención en este nosocomio, pero recuerda que antes madrugaba y se quedaba directamente a esperar la consulta. Ahora sacan la ficha y la programan para otro día.


Ella se trasladó desde la zona de La Cuchilla y tuvo que pagar un taxi, lo que asegura que es un gasto adicional para los que madrugan. “Me derivaron del centro de salud Los Olivos, porque necesito un especialista”, indica.
A su lado también hacía fila Carlos Castedo, que llegó a la misma hora para conseguir una ficha para su esposa Lidia que necesita ser atendida por el neurólogo.

Ella fue derivada del centro San Luis. “Primero programan y hay que esperar para la consulta con el médico. El problema de salud es sin solución, todo está garantizado en la Constitución Política del Estado (CPE), pero lamentablemente no se aplica en la práctica”, dijo resignado.

A las 5:30 se formó en la fila Germán Rodríguez (69) para buscar una ficha para su hermana. Asegura que, para él, aunque el tema de la fila no está del todo resuelto, prefiere que se ponga mayor atención en el abastecimiento de la farmacia, porque muchas veces no hay los remedios que se necesitan y la gente debe comprarlos. 

“No me quejo, porque todos sabemos que lo gratuito es así, cuesta y eso no va a mejorar. Han buscado de todas formas acabar con esto, pero todo sigue igual, incluso con la publicación que ustedes hagan ¿usted cree que van hacer caso?, no, todo sigue igual. A veces atienden bien, por ejemplo, a mi hermana la operaron y la atendieron bien nomás. Le pusieron 38 sueros y todo se lo cubrieron, pero me dijeron que tuvimos suerte”, indica.

Germán comenta que los lunes o después de un feriado aumenta el número de personas en la fila.
María Estela Ramos llegó el miércoles a las 8:00 al centro hospitalario y se encontró una larga fila de gente en las puertas del hospital, por lo que se acomodó en el último lugar sobre una silla a esperar la entrega de fichas.

 Buscaba atención en odontología, tras ser derivada de un centro de salud. “Lamentablemente la espera se alargó con este nuevo sistema, no hay mucha mejora”, señaló.
Bajo la lluvia y cubierta con un ponchillo de hule, Martha Gonzáles también esperaba en las puertas del nosocomio para asegurar una ficha para su mamá. Ella madrugó al hospital y logró ubicarse entre los primeros lugares con la esperanza de conseguir una programación para el endocrinólogo, porque su mamá padece de diabetes y necesita hacerse controles periódicos con el especialista. Señaló que hace una semana llegó después de las 8:00, también hizo fila, pero no logró una ficha porque son limitadas.

Martha pide que se implemente el sistema de fichas digital, como lo anunciaron las autoridades, porque considera que solo así se aliviará el drama en las puertas de los hospitales por acceder a una atención. 

Victoria Justiniano (73) también llegó muy temprano para acceder a una programación de laboratorios, que le pidió la nefróloga en una consulta anterior. La mujer tiene diabetes y pide que para mejorar el acceso a la atención se entreguen fichas mañana y tarde. “No lo hallo yo muy bien que se haya modificado el fichaje para la tarde porque uno madruga para hacer esta cola y se queda hasta la 13:00, que es cuando entregan la ficha”, dice. 

Señala que ella lleva años acudiendo a ese centro hospitalario y observa que ahora no dejan que la gente aguarde el fichaje en la sala de espera del hospital y se tenga que hacer fila afuera, soportando la lluvia y el calor, cuando hay altas temperaturas. 

Aplican cambios
El director del hospital San Juan de Dios, René Calvimontes, señala que cada día se entregan entre 320 y 350 fichas en este hospital donde han empezado a impulsar cambios para mejorar la atención a la población.

Primero han empezado por desbaratar la organización que tenían las personas que se dedicaban a vender puestos a la gente que acude en busca de una ficha y también se flexibilizaron algunas medidas para facilitar la atención de los pacientes crónicos que acuden constantemente a este hospital.

“No hay necesidad que (la gente) siga haciendo fila, porque el problema de las fichas se ha solucionado. (Antes) en la noche llegaban a las 22:00 y se quedaban hasta las 7:00, que es el horario en que se empieza a atender. En esa cola se vendían más de 20 puestos: los tres primeros a Bs 100, los otros diez a Bs 50 y otros diez a Bs 25. También se vendían tocos a Bs 5, entonces hemos roto toda una estructura de ventas y el hospital ha comprado el digitador, por lo que no tienen necesidad de madrugar”, dijo el director.

Lamentó que aún con los cambios y el control que vienen ejerciendo hay gente que todavía saca ficha y la vende a Bs 10, pero dijo que a esos también ya los tienen identificados y se los ha vetado.

 “La gente continúa haciendo fila, porque cree que sigue lo de antes, que sigue el negocio, pero eso ya cambió”, manifestó el director.

Señaló que cortó a los ‘vende toco’ que ponían asientos en la noche y los vendían a Bs 5. También movió a los guardias que vendían puestos y a las personas que lucraban con los lugares, haciendo listas y enumerando a las personas. 

“Era toda una organización que se ha roto y eso lo hemos hecho con el gerente general y el administrador. Nos está costando mucho, porque había una organización que funcionaba perfectamente”, indicó.

Por otro lado, también manifestó que se ha duplicado las cajas para facilitar la atención, por lo que de las dos que funcionaban ahora hay cuatro habilitadas. 

“La gente que viene a hacer fila es para hacerse atender en un máximo de 15 días, es decir, logramos reducir de 30 días (que antes se esperaba) a 15. Además, la hoja de tránsito con la que vienen del segundo nivel los pacientes críticos se la hacemos valer por un mes o más”, indicó al explicar que se ha dispuesto que pacientes graves como cardiacos, hemofílicos, oncológicos o diabéticos, entre otros, reciban receta para un mes y la hoja de tránsito les sirva por más tiempo, porque se les hace un triaje para tres meses.

Explicó que esto se adoptó porque, por ejemplo, hay pacientes diabéticos que necesitan ver al endocrinólogo, al traumatólogo y acudir a cirugía para la limpieza de las heridas de los pies y era necesario facilitar la atención.
También informó que antes el hospital atendía de 7:00 a 14:00, pero ahora se han puesto 12 especialistas que entran a las 14:00. 

“Entonces ahora el hospital trabaja hasta las 19:00 y no se puede decir que no hay especialistas, por lo que a partir de ese horario ya funciona la emergencia que recibe entre 200 y 250 paciente por día”.
También manifestó que la gente de provincia enfrentaba dificultades por la ficha. “Hemos dado un 20 por ciento de sesgo, dentro de las historias clínicas y dentro del hospital, para estas personas que llegan de provincias, es decir, que a los que vienen con una transferencia, se ha puesto a una persona que se encarga de extender inmediatamente la ficha al constatar que tenga hoja de tránsito desde algún centro hospitalario de provincia”.

También se ha mejorado los ambientes del hospital con el pintado y arreglo de fachada.