Escucha esta nota aquí

Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, basadas en el listado del registro nominal que es público, denunciaron ayer que entre las 63 personas que fueron vacunadas por el Gobierno el pasado jueves hay personas que no registran enfermedades de base.

“En el registro nominal del Ministerio de Salud está esa situación”, expresó el director del Sedes, Marcelo Ríos, al referirse a este nuevo dato sobre la vacunación en el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), que se conoció luego de que el secretario de Salud, Joaquín Monasterio, se pronunciara públicamente para denunciar que la vacunación hecha en ese lugar no se enmarcaba en la programación del Sedes, que es el encargado de la macro y microplanificación de la vacunación en el departamento cruceño, como ente rector de la salud.

En el registro nacional al que accedió EL DEBER, de las 63 personas que figuran en la lista de los vacunados en el Cenetrop, 15 no registran patologías de base, otras diez figuran con una enfermedad, pero no se especifica de qué mal se trata. 

Diez figuran en los registros con diabetes, 22 con hipertensión, dos con obesidad, tres con cáncer y una con asma. Asimismo, entre los hipertensos figura una persona de 18 años, “lo que rara vez se da porque esta patología afecta generalmente a los adultos mayores”, dice Ríos.

Sin embargo, a decir del director del Sedes, más allá de quiénes hayan recibido la dosis “sale de cualquier lógica y de la planificación” que la vacunación se haya hecho sin seguir los conductos regulares. “Todas las personas que se han vacunado tienen derecho a recibir la dosis, pero hay un orden de prioridades y una planificación que debiera respetarse. No es en contra de ellos, sino de la forma como se lo ha hecho”, insistió Ríos.

La autoridad departamental descartó que las vacunas sean parte de las 100.002 que recibió el Sedes y le preocupa que no se haya cumplido con la cadena de frío. También pide a las autoridades nacionales aclarar de dónde salieron esas vacunas.

El secretario de Salud de la Gobernación fue la primera autoridad en denunciar el sábado una supuesta “vacunación clandestina” por parte del Ejecutivo nacional.

Versión del Gobierno

En respuesta, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que las vacunas contra el Covid-19 no fueron adquiridas para ninguna Gobernación ni para ningún Sedes, sino para toda la población

La autoridad rechazó las acusaciones, enfatizando que la aplicación de dosis realizada en Cenetrop la semana pasada fue pública y no secreta, razón por la que pidió no intentar confundir a la población.

“Autoridades del departamento de Santa Cruz han dicho que se ha hecho una vacunación clandestina con dosis que el Gobierno adquirió y distribuyó. Quiero decirles, que las vacunas no fueron adquiridas para ningún Sedes, para ninguna Gobernación, sino para el pueblo boliviano y aquellas personas con enfermedades renales son parte del pueblo boliviano”, dijo en un acto en Sucre.

Asimismo, el Ministerio de Salud, a través de un comunicado, negó que haya existido una vacunación clandestina en Santa Cruz e indicó que la información sobre el proceso de inmunización contra el Covid-19 está disponible para cualquier instancia.

“El Ministerio de Salud y Deportes aclara que no existe ninguna vacunación clandestina, como señaló el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz y las 63 personas vacunadas en instalaciones del Cenetrop están dentro del grupo establecido en esta etapa de inmunización, cuya información acerca de las mismas está disponible ante cualquier instancia que así lo requiera”, dice parte del comunicado.

También resalta que la vacunación está basada en un plan, que en esta etapa está dirigida a la totalidad del personal de salud y a las personas que tenga enfermedades de base.

A su vez reitera que para el departamento de Santa Cruz se ha destinado una cantidad de 147.212 dosis de vacunas Sinopharm para que, a través del Sedes, se proceda a la microplanificación para iniciar la vacunación en el departamento. 

“Se ha ejecutado la primera entrega de 100.000 dosis y, debido a temas logísticos y garantizando la cadena de frío, las restantes 47.212 dosis serán entregadas en los próximos días, de acuerdo a lo establecido en la planificación”, dice el comunicado del Ministerio de Salud.


Comentarios