Pruebas de laboratorio descartaron el caso sospechoso de fiebre amarilla en Puerto Suárez

24 de abril de 2023, 12:43 PM
24 de abril de 2023, 12:43 PM

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) insta a la población cruceña a acudir a los centros de salud o esperar a las brigadas que acudirán puerta a puerta para inmunizar a los niños de 2 a 6 años y también a las personas de la tercera edad contra diversas enfermedades. 

"Es importante y fundamental recordar que debemos acudir a los puntos de vacunación, es el mes de Vacunación de las Américas. Tenemos 358 puntos en el departamento de Santa Cruz para esta actividad de inmunización, especialmente para los niños de 2 a 6 años, que recibirán dosis contra el covid-19, coqueluche, influenza, entre otras patologías", explicó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes. 

Al conmemorarse la Semana de la Vacunación de las Américas, el Sedes está desplazando 480 brigadas médicas para la vacunación puerta a puerta. También se estarán aplicando vacunas en los diferentes centros de salud del departamento. Las dosis son gratuitas. 


Dengue

Hurtado sostuvo que en los últimos días se ha visto una disminución de los casos de dengue en el departamento de Santa Cruz. "La última semana se cerró con 340 casos positivos, la cifra más baja en 14 semanas. Estamos en situación de contención, pero no de control. La afectación más importante es en el municipio de Santa Cruz de la Sierra", agregó. 

Actualmente, según el epidemiólogo, lo más preocupante en el departamento son las infecciones respiratorias agudas, como la influenza, pues se han incrementado los casos debido a los cambios de clima. 

Se han registrado "brotes importantes", dijo al señalar que es importante que los papás lleven a sus hijos para que los vacunen a fin de prevenir esta enfermedad. Recordó que hay dosis disponibles para las personas vulnerables, es decir, niños, adultos mayores y personas con enfermedad de base.  

Fiebre amarilla 

Con respecto al caso sospechoso de fiebre amarilla que se registró en Puerto Suárez, el doctor Hurtado dijo que los estudios de laboratorio descartaron que el paciente (soldado de 19 años) tenga dicha enfermedad. 

Informó que "el último caso de sospecha de fiebre amarilla salió negativo, pero positivo para dengue. La situación del paciente era estable y, lamentablemente, su familia pidió su alta médica. El paciente fue trasladado a otro departamento, por lo que ha sido imposible hacer seguimiento al caso".